_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diego

Si los tuviera, yo no llevaría a mis hijos al trabajo. Tampoco lo harían, ni lo hacen, muchas madres, a no ser que las circunstancias las pongan entre la cuna y la pared

María Porcel
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé, en el Congreso.
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé, en el Congreso. Sergio Barrenechea (EFE)

Si los tuviera, yo no llevaría a mis hijos al trabajo. Tampoco lo harían, ni lo hacen, muchas madres, a no ser que las circunstancias las pongan entre la cuna y la pared.

Bien. Ese solo es un punto de partida. Como aquella frase —no de Voltaire, sino de su biógrafa, Evelyn Beatrice Hall— que forraba carpetas de adolescentes. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. No todo es blanco ni negro. ¿Está bien que una diputada lleve a su hijo a su escaño? ¿Solo podemos elegir sí o no? Ah, pero si hay guardería en el Congreso. Mal, Carolina. Ah, pero solo con medio centenar de plazas. Bien, Carolina. Ah, que hay una ayuda para momentos puntuales. Mal, Carolina. Ah, pero si lo hicieron en el PSC, el Parlamento Europeo, hasta Alicia Sánchez Camacho. Bien, Carolina. Y así eternamente.

El debate, el bucle, es infinito. Que si es una falta de respeto (algo que no creo que muchas madres terminen de entender). Que si ellas son las que siempre están ahí — ¿y papá?—. Que si es postureo. Que al fin y al cabo hay miles de madres que de verdad están obligadas a arrastrar a sus hijos a sus trabajos o miles que no trabajan por cuidar a los nenes, que 500 eurazos de guardería es mucho eurazo. Que si hay que separar a la madre de la trabajadora. Que si madre no se deja de ser nunca. Que si trabajadora tampoco.

Una única premisa queda clara: conciliar es duro. Bescansa ese día no pudo, o miren, no le dio la real gana y quiso y pudo llevarse a Diego. Y estamos todos hablando de ello. Y eso sí importa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_