_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de la actualidad de la jornada

Podemos entorpece el acuerdo en el Congreso al exigir cuatro grupos. Las peticiones de la formación ponen en dificultades la elección de la Presidencia y de la Mesa de la Cámara el 13 de enero, al exigir grupos diferenciados para sus candidaturas de Galicia, Cataluña y Valencia. Íñigo Errejón explicó este jueves en el Congreso que esta exigencia es fundamental, que sirve para reflejar la pluralidad de España y que, además, ha quedado reforzado en el resultado electoral. De esa forma, los cuatro grupos tendrían mayor subvención del Congreso, intervenciones de todos en los plenos y comisiones y mayor cupo para presentar iniciativas. Todos los demás partidos cuestionan esta exigencia.

Un miembro de la asociación germano-tunecina entrega una rosa a una joven ante la estación de Colonia.
Un miembro de la asociación germano-tunecina entrega una rosa a una joven ante la estación de Colonia.MAJA HITIJ (EFE)

Lo que se sabe del escándalo de las agresiones sexuales de Colonia. Ya hay 120 denuncias, entre ellas dos violaciones. En Hamburgo también se han registrado medio centenar de denuncias, la mayoría relacionadas con agresiones sexuales. Además, poco a poco se van conociendo otros casos similares. Te contamos las diez claves del oscuro caso que conmociona e indigna a Alemania.

Los barones avisan a Sánchez de que Portugal no es modelo de pacto. Las similitudes postelectorales entre España y Portugal son notables pero hay una diferencia fundamental en el campo de la izquierda, según los líderes territoriales del PSOE. En Portugal “no hay partidos nacionalistas” que discuten la unidad del país. Esta es la razón por la que algunos barones socialistas mantienen su escepticismo sobre la posibilidad de un gobierno a la portuguesa presidido por Pedro Sánchez, pero reconocen que si Podemos y las fuerzas nacionalistas retiraran la demanda de una consulta en Cataluña, no podrían oponerse.

Inversores chinos juegan a las cartas en una empresa de valores en Pekín.
Inversores chinos juegan a las cartas en una empresa de valores en Pekín.W. Z. (AFP)

Las Bolsas chinas rebotan tras la jornada negra de ayer. Los mercados de renta variable registraron subidas moderadas este viernes tras unos primeros minutos de fuerte volatilidad. Tras la sesión del jueves, que duró apenas media hora, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China eliminó el mecanismo de freno que obligaba a suspender la jornada durante 15 minutos si un índice que agrupa los principales valores de ambos parqués alcanzaba ganancias o pérdidas superiores al 5% y que la cerraba de forma automática si se rebasaba el 7%. El yuan gana valor frente al dólar por primera vez en nueve días.

Vargas Llosa entra en el firmamento de La Pléiade. El escritor será publicado en la prestigiosa colección francesa, que reproduce el canon literario universal a través de antologías que concentran los grandes textos de los mayores autores. Es altamente inhabitual que un autor sea seleccionado estando vivo. Otros autores en castellano que forman parte de la colección son Federico García Lorca (1981), Jorge Luis Borges (1993), Miguel de Cervantes (2001) y Octavio Paz (2008), entre un conjunto que incluye a Shakespeare, Dante, Molière, Diderot, Flaubert, Sartre, Dickens, Joyce, Kafka, Hemingway y Jane Austen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_