_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de la actualidad de la jornada

El líder norcoreano, Kim Jong-un, firma la orden para la prueba de la bomba de hidrógeno, en una imagen sin fecha de la agencia North Korean Central.Foto: reuters_live

Rajoy prepara al Gobierno y el PP para nuevas elecciones. El presidente español prevé un largo proceso de investidura y ha ordenado a su partido y a sus ministros que gestionen asuntos para dar la sensación de normalidad y de que el Ejecutivo no está paralizado. El objetivo es convencer al PSOE in extremis de que le conviene un Gobierno en minoría de Rajoy antes que otras elecciones con Podemos en pleno auge. Hoy Pedro Sánchez viaja a Lisboa en busca de consejo del socialista Pedro Costa, que perdió los comicios pero gobierna gracias al apoyo de la izquierda radical.

La UE acepta relajar este año su política de austeridad. La crisis de refugiados en Alemania, el gasto militar en Francia y la bajada de impuestos en España ha obligado a Bruselas a adaptar sus medidas fiscales para hacer frente a este nuevo escenario. Es la primera vez desde el comienzo de la crisis de deuda en 2010 que la Comisión Europea permite relajar la política de austeridad.

Vendimiadores en Aldeanueva de Ebro (La Rioja)
Vendimiadores en Aldeanueva de Ebro (La Rioja)raquel manzanares (efe)

Guerra en las bodegas de Rioja. El viejo enfrentamiento entre el organismo regulador de la denominación de origen Rioja, controlado por el Gobierno de La Rioja, y un numeroso grupo de pequeñas bodegas de Álava, apoyado por el Ejecutivo vasco y que busca diferenciarse en la etiqueta y en el modelo de negocio, se ha transformado en una escisión. La reciente salida de Artadi del consejo regulador ha abierto la puerta a otras 60 dispuestas a unirse a ella. Las consecuencias de esta guerra para un negocio que factura 1.200 millones de euros anuales son impredecibles.

La ONU planea actuar contra Corea del Norte por el ensayo nuclear. El anuncio de Pyongyand de que ha realizado con éxito una prueba con una bomba de hidrógeno ha suscitado la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha decidido preparar nuevas “medidas significativas”, sin más concreción, contra el régimen norcoreano. El anuncio fue puesto en duda por expertos y por la Casa Blanca, que señaló que el primer análisis no es congruente con la detonación de una bomba de ese tipo.

Las agresiones a mujeres complican la política migratoria de Merkel. Las decenas de agresiones sufridas por mujeres en Nochevieja en Colonia, y en menor medida Hamburgo y Stuttgart, han puesto más difícil a la canciller alemana la tarea de integrar al aluvión de refugiados que llegan al país (1,1 millones este año). Movimientos populistas e incluso aliados de Merkel reclaman la expulsión de quienes ataquen a mujeres y piden revisar las cuotas de admisión de nuevos refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_