_
_
_
_
_

Las claves del día 28 de diciembre

Cinco noticias que debería conocer a esta hora

Asistentes a la asamblea de la CUP.
Asistentes a la asamblea de la CUP.Albert Garcia (EL PAÍS)

Cataluña prolonga la agonía y la confusión a la espera de la CUP. La política catalana adquirió este domingo aires de sainete después de que la asamblea de la CUP se mostrara incapaz de decidir si sus diputados apoyan o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de tres meses de negociaciones. Los militantes llevaron al extremo su división interna con una votación que se saldó con un empate a 1.515 votos. El resultado mantiene bloqueada la situación política catalana al menos hasta el 2 de enero, cuando la CUP reunirá de nuevo a su dirección.

Los barones del PSOE ponen duras condiciones para hablar con Pablo Iglesias. Pedro Sánchez tendrá muchas dificultades para negociar con Podemos la formación de una mayoría parlamentaria, ante las duras condiciones que hoy aprobará el Comité Federal. El partido de Pablo Iglesias tendrá que "renunciar" a su propuesta de defender un referéndum para Cataluña; si no lo hace, el PSOE ni siquiera empezará el diálogo. Esta fue la decisión que defendieron este domingo varios presidentes tras cinco horas de reunión en Madrid.

Rajoy recibe a Iglesias e intenta con Rivera atraer a un sector del PSOE. El presidente del Gobierno empieza hoy la segunda fase de negociaciones para lograr un acuerdo sobre su investidura. El presidente en funciones y líder del PP, la fuerza más votada el 20-D, recibirá primero al líder de Podemos, aunque sin ninguna opción de pacto. Luego verá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ambos se trasladarán sendas ofertas. Rajoy pretende que la alianza con Rivera le sirva para convencer a un sector del PSOE de que el PP debe gobernar porque España no puede permitirse más inestabilidad ni otras elecciones.

Irak proclama su victoria sobre el ISIS en su bastión de Ramadi. La bandera de Irak ondeaba el domingo por la noche sobre la sede de la gobernación de Ramadi, 90 kilómetros aguas arriba de Bagdad siguiendo el curso del Éufrates, que había sido conquistada por las milicias del Estado Islámico (ISIS) hace siete meses. Las tropas iraquíes huyeron entonces en desbandada. Ahora han tardado semanas en desalojar barrio por barrio a los combatientes yihadistas, que opusieron fiera resistencia en el centro de la capital de la provincia suní de Al Anbar.

Rafa Nadal: “Este año cada error me hacía fallar tres veces más”. Tras un carrusel emocional y su temporada más difícil, en la que su mente ha tenido por primera vez fisuras, el español charla con EL PAÍS sobre su profesión y sus planes. "He vivido una situación muy extraña de descontrol, aceleración y ansiedad”, asegura el tenista español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_