_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los muertos lo aguantan todo

La figura de bronce no ve la tele ni escucha la radio, pero se entera de todo, la han colocado en una plaza estratégica

Juan José Millás

Observen el gesto de severidad de la estatua. ¿Qué hace este chico?, parece decirse. Y no solo de severidad, también de una suerte de fastidio resignado que se expresa en la posición de los brazos y en la caída de los hombros. Un qué le vamos a hacer, aunque lo justo, piensa la figura de bronce, es que levantara la mano y le diera a este hijo mío un par de collejas como las que Rajoy propinó al suyo en la COPE por faltar el respeto a los mayores. La figura de bronce no ve la tele ni escucha la radio, pero se entera de todo porque la han colocado en una plaza estratégica.

Habían ido los dos, Rajoy y Suárez Yllana, a hacer campaña en Ávila como un par de compinches que se alían para llevar a cabo una trastada. Conociendo al vástago del expresidente de la UCD, que hace la pelota a todo el mundo, suponemos que llamaría él a Rajoy para proponérselo:

–Oye, Mariano, a la gente le gusta el centro, y yo, en tanto que hijo del Rey del Centro, soy el heredero de ese espacio político. ¿Por qué no nos vamos de mitin a Ávila y jugamos un poco con la memoria histórica de mi padre?

Y allí que se presentaron, rodeando la estatua del dirigente histórico como si hubiera acudido a la reunión por voluntad propia. Se dijeron las simplezas de siempre, quizá alguna nueva a juzgar por el rostro de sorpresa de la señora que se encuentra a la izquierda de la imagen. Los muertos lo aguantan todo, incluido el corte de pelo a navaja. Más tarde, no contentos con la hazaña, se acercaron al cementerio y montaron también un número de muerte ante la tumba del prócer. ¡Qué mundo!

elpaissemanal@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_