_
_
_
_
_

¿Qué sabes de la Lotería de Navidad?

Los españoles son los mayores consumidores de lotería del mundo. El sorteo de Navidad existe desde 1897, y la expresión "la suerte del Enano" viene de la publicidad de la época

Romualdo Faura

La suerte compartida. Los españoles son los mayores consumidores de lotería del mundo. El sorteo del 22 de diciembre capta la atención de un altísimo porcentaje de personas que, además, juegan mayoritariamente en grupo. El décimo de la lotería navideña tiene un valor más social, como símbolo para estrechar lazos interpersonales, que dinerario. La costumbre de repartir la suerte surge a mediados del siglo XIX cuando, con el pretexto de proteger a los trabajadores frente a los riesgos del juego, el precio del billete alcanzó una cifra astronómica, con lo que jugar a la lotería quedó fuera del alcance de muchas personas. Ya que la mayoría de los ciudadanos no podían jugar individualmente, ni siquiera en las apuestas más baratas, echaron mano de sus redes sociales y empezaron a jugar en compañía.

El dato

El origen pagano de nuestras Navidades se encuentra en las Saturnales romanas, que se celebraban siete días antes del solsticio invernal. En estas fiestas, donde se subvertía el orden establecido de manera que los esclavos podían ejercer de amos y viceversa, se implantó la costumbre de arrojar a la multitud una serie de tablillas que llevaban inscritas los correspondientes regalos –sandalias, túnicas, sortijas y otras bagatelas– que los afortunados podían canjear posteriormente.

Las caras del billete

Billete de lotería de 1967.
Billete de lotería de 1967.

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, identificado como tal en cada décimo, existe desde 1897. Su diseño se ha transformado de un simple boleto, similar al papel de pagos al Estado, hasta la versión actual, que imprime desde 1940 la Fábrica de la Moneda. Desde 1960 los cupones de lotería aparecen ilustrados con imágenes que en el sorteo del 22 de diciembre se ciñen al tema de la Natividad. La elección del cuadro forma parte de la primera fase del proceso de elaboración del décimo, que empieza en el mes de abril. Este año la pintura seleccionada es La adoración de los pastores, un óleo del sevillano Juan del Castillo (1590-1658) que se conserva en el Museo de Bellas Artes de su ciudad.

No está el éxito de la lotería en el premio efectivo que lleva alguno, sino en esta lumbrarada de risa interior con que se alegran todas las almas de los jugadores”

Ramón Gómez de la Serna

La suerte del Enano

El Enano Afortunado fue un personaje creado a finales del siglo XVIII para promocionar el juego de la lotería. El dibujo circuló por todas partes, en libros y estampillas, con la siguiente leyenda: “De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”. “La suerte del Enano” se convirtió en frase proverbial y fue también el nombre de una gaceta de loterías y toros que se jactaba de ser el periódico más barato de España.

Sorteo extraordinario

Un décimo del Gordo de 1905 se premiaba con 600.000 pesetas. Uno de 2015, con 400.000 euros.

Ventas

La lotería navideña representa una quinta parte de las ventas anuales del sector.

Población

Tres cuartas partes de la población española participan en este sorteo.

Juego de temporada

El 55% de los ciudadanos en España juega únicamente en Navidad.

Buen espíritu

El 90% de ellos lo hace para compartir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_