_
_
_
_
_

Las noticias más buscadas de 2015

Los atentados de París han sido el tema más visto del año en EL PAÍS desde Google

Katy Lema
Rehenes de la sala Bataclán de París son evacuados por la policía el día de los atentados del 13 de noviembre.
Rehenes de la sala Bataclán de París son evacuados por la policía el día de los atentados del 13 de noviembre.CHRISTIAN HARTMANN (reuters)

El resumen de 2015 se puede medir a través de las búsquedas que hacemos en Google. Los asuntos más consultados por los usuarios en todo el mundo han encontrado la respuesta en las noticias de EL PAÍS. Aquí están los diez temas del diario que más interés han generado desde buscadores en los últimos 12 meses.

1. Atentados en París

Los ataques que se produjeron en la capital francesa han generado este año más de 897 millones de búsquedas en todo el mundo. Un interés informativo que ha conseguido elevar tres noticias de la masacre a la cumbre de los diez temas más importantes de 2015 en EL PAÍS. La noticia principal, publicada el viernes 13 de noviembre alrededor de las 22.00, ha sido la más buscada. Preguntas como "¿Qué ha pasado en París?" o los términos "atentado en París" dirigían a los usuarios a esta información del diario. Atención especial merece la cobertura en directo que logró atraer a la audiencia durante los días siguientes y la noticia "Lo que se sabe del atentado de París", que respondía al interés general con todas las claves de la matanza.

El minuto a minuto de la jornada electoral del 20 de diciembre en España ha sido la segunda pieza más leída del año por buscadores. La información desde la apertura de los colegios, la participación de los ciudadanos, los sondeos a pie de urna y los resultados estuvieron recogidos en la retransmisión en directo. La información estuvo encabezada de 19.00 a 00.30 por el directo de EL PAÍS VÍDEO, un programa especial dirigido por Carlos de Vega.

3. Agua en Marte

Una imagen de Marte.
Una imagen de Marte.

El descubrimiento de nuevas pruebas de agua líquida en el planeta rojo por parte de la NASA ha logrado más de 10 millones de consultas. Un interés global representado a través de un Doodle que Google dedicó a tan importante acontecimiento. La noticia del suplemento Materia fue la primera respuesta que el usuario se encontraba al buscar "agua en Marte". Su información, publicada el 28 de septiembre, fue parte de una amplia cobertura. Ese día, las consultas sobre Marte alcanzaron a las búsquedas que se hacían sobre la Tierra.

4. El accidente de Germanwings

El 24 de marzo un avión que viajaba de Barcelona a Düsseldorf con 150 personas a bordo se estrelló en Los Alpes franceses. El interés informativo centralizó las consultas, en un principio bajo las búsquedas "accidente en Los Alpes" y "avión de Germanwings". La primera noticia que se lanzó ha sido una de las más vistas del año desde Google. Búsquedas posteriores como la del autor de la masacre, "Andreas Lubitz", se sumaron a la tendencia.

5. Elecciones del 24-M en España

Además de las generales, este año se han celebrado en España las elecciones municipales y autonómicas. La jornada electoral del 24 de mayo captó un gran interés en las búsquedas, sobre todo para conocer los resultados. La cobertura informativa hizo que el directo fuese la noticia de mayor exposición para las siguientes consultas en Google: "elecciones 24M", "elecciones municipales" y "resultados elecciones".

6. Huracán Patricia en México

El huracán Patricia, a su paso por México.
El huracán Patricia, a su paso por México.JONATHAN LEVINSON (AFP)

En sexta posición aparece el fenómeno meteorológico que levantó las alarmas en las costas mexicanas. La audiencia global del diario y la cobertura en tiempo real alzaron la noticia del directo del 23 de octubre a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Ha sido el tema del año en México, y una de las historias más consultadas en Latinoamérica. La necesidad de saber que ocurría en cada momento con el ciclón tropical más intenso del hemisferio occidental hizo que la gente buscase directamente "Patricia en vivo". Por esa razón, la narración en directo de EL PAÍS fue la referencia.

7. Lucy la australopiteco

Reproducción de Lucy en Barcelona
Reproducción de Lucy en BarcelonaCARLES RIBAS

La ciencia ha protagonizado los intereses de los usuarios en la Red. Este año se ha celebrado el 41 aniversario del esqueleto más famoso del mundo, una fiesta online organizada por Google a través de un Doodle mundial que encontró en la información de Materia la respuesta más anhelada a la pregunta "¿Quién es Lucy la australopiteco?". El seguimiento para descubrir más acerca del nexo entre primates y seres humanos ha sido una de las claves del año.

8. Ataque en la revista 'Charlie Hebdo'

La muerte de 12 personas en las oficinas de la revista satírica francesa el 7 de enero marcó el inicio informativo del año. La masacre generó búsquedas inmediatas en Internet, escribiendo claves como el lema solidario "Je suis Charlie" o consultando "portadas de Charlie Hebdó". La información original ha sido una de las más buscadas.

9. El eclipse lunar

La superluna de 2015 y el eclipse total de septiembre que se pudo vivir en todo el mundo estuvieron también entre las noticias más vistas; sobre todo, porque no se volverá a repetir en años. En este caso, la información respondía a una búsqueda clave: "cómo ver el eclipse lunar", con la hora exacta, las fases del fenómeno y las mejores ubicaciones para seguirlo. "Luna roja" fue otro de los términos consultados, sobre todo desde Latinoamérica.

Julianne Moore, ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en 'Siempre Alice'.
Julianne Moore, ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en 'Siempre Alice'.reuters

10. Premios Oscar

Como cada año, la cita anual más importante del cine volvió a generar gran curiosidad. En febrero, los buscadores se llenaron de preguntas y dudas sobre los candidatos, favoritos y ganadores de los premios. La noticia con la lista de vencedores fue la más vista. "Oscar 2015" estuvo entre las consultas más importantes.

Julianne Moore, ganadora del Oscar a mejor actriz
Julianne Moore, ganadora del Oscar a mejor actrizMIKE BLAKE (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_