_
_
_
_
_

Rajoy sí tiene algo en contra de las ballenas

Organizaciones ecologistas critican el nuevo anuncio electoral del PP, en el que un 'hipster' sugiere que el presidente del Gobierno apoya la conservación de los cetáceos

'Hipsters', el nuevo vídeo electoral del PP.Foto: reuters_live
Manuel Ansede

El nuevo anuncio electoral del PP ha dejado estupefactas a las organizaciones que trabajan por la conservación de las ballenas en España. En el vídeo, lanzado hoy, un grupo de amigos de la subcultura hipster intenta convencer a otro de que no vote al PP en las elecciones del 20 de diciembre. “Pero vamos a ver, Raúl, tú vas todos los días al trabajo en bicicleta y te pasas los veranos salvando a las ballenas. De todos nosotros, eres el único vegano…”, argumentan. “Que yo sepa, Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas, ¿no?”, replica el supuesto votante del PP.

“Sentimos estupefacción. Si alguien ha demostrado que no quiere para nada a las ballenas ha sido este Gobierno”, opina Julio Barea, portavoz de Greenpeace. El ecologista recuerda que hace justo dos meses el Senado rechazó, con los votos en contra del PP, la propuesta de creación de un santuario de ballenas en aguas canarias. La petición, presentada por Coalición Canaria y apoyada por el PSOE y el Grupo Mixto, proponía un Área Marina Protegida para ballenas y delfines en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, hábitat de más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta y también lugar de prospecciones petrolíferas.

“A este Gobierno no le tembló el pulso para aprobar prospecciones de Repsol en uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Han escogido un ejemplo desafortunado para su vídeo electoral”, afirma Barea. Repsol anunció en enero el fin de las prospecciones en aguas canarias después de siete semanas de trabajos en los que no halló suficiente gas y petróleo como para que su extracción fuera rentable.

A este Gobierno no le tembló el pulso para aprobar prospecciones en uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo"

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, reconoce “avances muy importantes en la conservación del medio marino durante esta legislatura”. España, obligada por los tratados internacionales suscritos, ha pasado de proteger el 0,5% de sus aguas al 8%, incluyendo lugares como los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y la montaña submarina de 4.400 metros Banco de Galicia, próxima al punto de hundimiento del petrolero Prestige.

Sin embargo, critica Del Olmo, “Rajoy no ha hecho nada a favor de las ballenas”. WWF fue la organización que capitaneó la iniciativa para crear un santuario de ballenas en aguas canarias, con el fin de prohibir la búsqueda de petróleo y las maniobras militares navales en esa zona. “El Gobierno creó un Lugar de Importancia Comunitaria [una figura europea de protección del medio ambiente] entre Lanzarote y Fuerteventura, pero dejó fuera la zona de prospecciones de Repsol pese a que el Ministerio tenía investigaciones propias que mostraban que era una zona muy importante para las ballenas”, expone Del Olmo, cuya organización denunció las prospecciones petrolíferas en aguas canarias ante los tribunales españoles y ante la Comisión Europea, “por su grave impacto sobre los cetáceos, especies estrictamente protegidas por la legislación europea y nacional”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_