_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (141): Vivir y morir

Hoy recorremos Uganda, Nigeria, Camerún, Kenia y Cabo Verde con propuestas y mensajes muy variados. Artistas galardonados, jóvenes promesas, mensajes positivos sobre África, arrebatos religiosos y sobre todo mucho ritmo para bailar forman nuestra lista de sugerencias.

Elida Almeida ganadora del premio RFI 2015 / Musicinafrica.

El ugandés Edrisa Musuuza, al que todos conocemos como Eddy Kenzo, nos tenía preocupados porque hace meses que no oíamos nada nuevo de él, que justamente se caracteriza por ser bastante prolífero. Finalmente ha roto el silencio con un nuevo sencillo, So good, un tema con componentes religiosos que hablan de la bondad de Dios para con él. El artista no se corta al decir que es un campeón y el número uno. Tiene razones para hablar así ya que el pasado mes de julio ganaba en Los Angeles el premio al mejor artista novel internacional en la gala de los Premios BET.

El tema se publicó hace un par de meses pero solo ahora nos llega el video en el que Eddy Kenzo aparece rodeado, como tantas otras veces, de niños y niñas que le acompañan en el baile.

Seguimos en vena religiosa porque una de las nuevas voces de la música nigeriana, Joe El Amadi, conocido como Joe EL, así lo quiere. El artista, que ha colaborado con grandes nombres del panorama musical nigeriano, lanzó su álbum presentación, Timeless, el pasado mes de julio como culminación de un año donde todo su trabajo ha recibido un importante reconocimiento. Este joven, nacido y criado en Lagos, al que todo el mundo insiste en comparar con el gran 2Face Idibia, ha empezado fuerte su carrera. Para el su último tema, Chukwudi, cuenta con la colaboración de Iyanya.

Jovi empezó en el mundo de la música como ingeniero de sonido, productor y compositor (para artistas tan importantes como Akon, entre otros) antes de lanzarse a cantar. Nacido y criado en Douala, Camerún, el artista comenzó a ser conocido en 2012 cuando obtuvo un gran éxito con su tema ‘Don 4 Kwar’, perteneciente a su primer álbum en el que demostraba sus dotes de rapero y su opción por el pidgin. El pasado mes de mayo salía al mercado el segundo LP del artista, Mboko God. Un trabajo que intenta fusionar los ritmos e idiomas de Camerún con influencias recogidas en otras partes de África. El último sencillo que ha nos ha llegado de este trabajo se titula Zélé y lo podemos escuchar aquí.

El grupo keniano Sauti Sol, que se hizo famoso internacionalmente cuando el presidente Obama bailó uno de sus temas durante una visita a Kenia, lanza un mensaje lleno de optimismo a todos los africanos. Después de mucha expectación y una gran campaña mediática, acaban de publicar su muy esperado álbum Live and Die in Afrika. Este trabajo pretende celebrar la madurez del continente haciendo alarde de la riqueza de su diversidad cultural, talentos y recursos. Además de afirmar que finalmente África tiene una generación que cree plenamente en el continente y su gran potencial. También quieren invitar a la diáspora africana a recolnectar con sus raíces. El sencillo presentación lleva el mismo título que el álbum y el video que lo acompaña está rodado en Nairobi.

Para terminar tenemos un tema de Elida Almeida ganadora de la edición de este año de los premios RFI que reconocen a los nuevos artistas del continente africano. Elida nació en la isla caboverdiana de Santiago. Huérfana desde muy joven tuvo que ayudar a su madre que era vendedora ambulante, pero nunca dejó la escuela, ni siquiera después de ser madre, y consiguió llegar a la universidad gracias a sus buenas notas y el trabajo. Dice que aprendió a cantar en la iglesia y que de siempre le gustó la música. Estando todavía en la escuela secundaria empezó a componer y desde entonces sus canciones tienen un tono optimista que, a pesar de su infancia y juventud, parece que siempre le ha caracterizado. De ella hemos seleccionado el tema Lebam ku bo que salió en enero de este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_