_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Draghi defiende el euro

Es necesario que Europa avance en la unión fiscal

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a un congreso de banca celebrado en Fráncfort (Alemania) el 20 de noviembre.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a un congreso de banca celebrado en Fráncfort (Alemania) el 20 de noviembre.FREDRIK VON ERICHSEN (EFE)

Mario Draghi está dispuesto a convertirse en el salvador del euro. Su anuncio de que hará todo lo que sea necesario “para subir la inflación lo antes posible” replica las conocidas palabras mágicas que contuvieron la crisis de la deuda (con la economía española en la cuerda floja). Draghi tiene que salir continuamente en defensa del euro sencillamente porque la zona monetaria europea carece de otros instrumentos de política económica para controlar la situación. Sin avances en la unión fiscal y con muy escasa coordinación en el espinoso asunto de las deudas nacionales, sólo quedan los remedios que pueda aportar el Banco Central Europeo, frenado además por los continuos obstáculos que llegan desde Alemania a través del Bundesbank.

Editoriales anteriores

Las palabras de Draghi se han interpretado, correctamente, como la voluntad del BCE de intensificar las medidas de compra de deuda (quantitative easing) que ya está aplicando la autoridad monetaria europea. Comprar más activos, si es necesario; y de calidad menos contrastada, si hace falta. El problema del BCE en este caso es que, desafortunadamente, la baja inflación (o directamente deflación en algunos países, se resiste a cambiar de tendencia. Hasta hoy, la autoridad monetaria ha gastado cantidades significativas de dinero sin que se hayan logrado resultados apreciables. La inflación se resiste a ascender hasta la linea de control (crecimiento del 2%) y esta circunstancia perjudica la confianza en los instrumentos del BCE.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Draghi puede hacer más, por supuesto, pero para cualquier observador está claro que llegará un momento (próximo) en que el grueso de la tarea estará hecho, y entonces habrá que avanzar en algunas decisiones de unión fiscal y mutualización de la deuda. Hasta los alemanes más reticentes tienen que aceptar los hechos: la zona euro tiene un crecimiento débil y la deflación amenaza con hundir las precarias bases sobre las que se sustenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_