_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Historia sin traidores

En todo este juego siempre hay traidores. Sin ellos la historia no avanzaría. En principio, hay 72

Jorge M. Reverte

Hay una discusión abierta en todo el mundo, cuyo resultado no conoceremos en mucho tiempo, y es la de la primacía de los medios escritos o audiovisuales para dar cuenta de la actualidad y de su análisis. Ayer y hoy han sido días perfectos para ver la cuestión. Por supuesto, el asunto que servía de base era el de Cataluña.

La portada del martes de este periódico era como para enmarcarla, y como para sentirse orgulloso de escribir en él. La foto y el titular eran un prodigio de síntesis. Y, también, de análisis de lo que estaba pasando. Cataluña dividida, la legalidad violentada. Y banderas, muchas banderas.

Las radios y las televisiones han dedicado mucho tiempo a estos hechos, pero, como es obligado, mucho tiempo del medio pero no de quien recibe la información. Un periódico puede ser leído a mucha o poca velocidad, o con mucha o poca pluralidad en las opiniones. La radio y la televisión, por muy en serio que se hagan, no pueden dar de veras la hondura de un acontecimiento. Y, sobre todo, no puede uno enmarcarlo y colgarlo en la pared de su casa, para conmemorar un hecho que es decisivo para una persona o una comunidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Yo creo que la portada del martes es digna de que alguien escriba un libro. Lo importante es que ese alguien sea listo, para que nos dé cuenta de todas las complejidades que han sido superadas para llegar a construir una portada.

Y la primera es el propio acontecimiento: la de estupideces que ha sido capaz de cometer un colectivo (un pueblo, una clase política, una mafia que se llama 3%, por ejemplo) para producir ese hecho informativo. Un pueblo que ha votado democráticamente a un líder, llámese Macià o Companys, una clase política que considera que saltarse la ley forma parte del juego de la democracia, y un porcentaje que denota que ha habido alguna vez una valoración de la lealtad a la patria.

En todo este juego siempre hay traidores. Sin ellos la historia no avanzaría. En principio, hay 72.

Falta una cosa: no sale Raül Romeva. Es pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_