_
_
_
_
_

‘Paris Match’ tiene derecho a hablar del hijo extramatrimonial de Alberto

El Tribunal de Estrasburgo considera que es de "interés público" el dato privado del príncipe, cuyas funciones son de carácter hereditario

Gabriela Cañas
El príncipe Alberto II de Mónaco.
El príncipe Alberto II de Mónaco.VALERY HACHE (AFP)

Alberto de Mónaco y la justicia francesa han perdido la larga batalla judicial que les enfrentaba a la revista francesa Paris Match. La sentencia, no apelable, del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo hecha pública este martes considera que la publicación no vulneró el derecho a la intimidad al publicar en 2005 la existencia del hijo que el príncipe había concebido con la azafata Nicole Coste. Para los jueces europeos, tal revelación era de "interés público" por las cuestiones  hereditarias del Principado. 

Portada de la revista 'Paris Match' publicada en 2005.
Portada de la revista 'Paris Match' publicada en 2005.

El escándalo se desencadenó en mayo de 2005 cuando el semanario Paris Match publicó una entrevista con la azafata togolesa Nicole Coste, madre en aquel entonces de un bebé de 22 meses, Alexander Eric, cuyo padre, aseguró, era Alberto II de Mónaco. El aristócrata presentó denuncia inmediata contra la publicación y la justicia francesa le dio la razón por dos veces aunque Paris Match siempre se defendió en nombre de la libertad de prensa. La primera sentencia fijó una multa de 50.000 euros a la revista por atentar contra la vida privada de Alberto de Mónaco. En apelación, los tribunales franceses ratificaron el veredicto. Y ello a pesar de que mientras tanto el príncipe había reconocido la paternidad de Alexander Eric.

Jazmin Grace Grimaldi, hija de Alberto de Mónaco, posa ante los medios en una presentación el pasado mes de agosto.
Jazmin Grace Grimaldi, hija de Alberto de Mónaco, posa ante los medios en una presentación el pasado mes de agosto.CORDON PRESS

Paris Match acudió entonces al tribunal europeo, donde el año pasado logró una primera sentencia a su favor. Ahora, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la que recurrió el Gobierno francés en defensa de las decisiones de su justicia, se ratifica en su opinión y vuelve a fallar contra Alberto de Mónaco y los fallos judiciales franceses. La vista, celebrada en abril de este año, analizó los derechos a la vida privada de una persona cuya paternidad puede afectar al orden sucesorio del Principado. De nada han servido los argumentos de sus abogados, que insistieron en que el reportaje de la revista francesa apenas mencionaba tal aspecto y, sin embargo, se centraba en los detalles más íntimos de la relación del príncipe con la azafata.

El amplio reportaje que publicó Paris Match llevaba en la portada a Nicole Coste mostrando a su hijo Alexander Eric, fruto de su relación de casi seis años con Alberto Grimaldi, y contaba detalles del noviazgo y de las conversaciones mantenidas acerca del hijo compartido. Alberto de Mónaco, de 57 años, tiene dos hijos reconocidos fuera de su matrimonio con Charlene. Se trata de Jazmin Grace Grimaldi, nacida en marzo de 1992, y Alexander Eric, nacido en agosto de 2003. Según las leyes de Mónaco, ninguno de los dos puede optar a la sucesión al trono, aunque sí a parte de los bienes de su padre. En cualquier caso, el nacimiento de los mellizos Jacques y Gabrielle, nacidos dentro del matrimonio con Charlene, el pasado mes de diciembre despeja toda duda sobre la línea dinástica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_