_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de la actualidad de la jornada

Lee la entrevista con la exintegrante de la banda, que pasó en la cárcel 24 años.
Lee la entrevista con la exintegrante de la banda, que pasó en la cárcel 24 años.j. hernández

Inquietud en el PSOE por la fuga de votos a Ciudadanos. La encuesta publicada por EL PAÍS este domingo, que situaba a Ciudadanos por delante del PSOE, ha encendido las alarmas en Ferraz. El partido dirigido por Pedro Sánchez ha incluido a la formación de Albert Rivera entre sus objetivos de la campaña electoral, y su intención es colocarlo en la órbita ideológica del PP, como “una marca más de la derecha”.

Una expresa etarra: “Conocí la banda por dentro y el mito se esfumó”. Carmen Guisasola, que pasó 24 años en la cárcel por pertenencia a banda armada, pide a la izquierda abertzale que asuma responsabilidades políticas por su complicidad con ETA y que admita que el dolor causado fue injusto. Pionera de la vía Nanclares de reinserción en 2008, cuenta en una entrevista su evolución dentro de la organización criminal, desde el idealismo de juventud hasta su alejamiento a finales de los noventa, durante las negociaciones con el Gobierno de Aznar.

El partido de Erdogan recupera la mayoría absoluta en Turquía. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista y conservador) ha obtenido cerca del 50% de los votos, una mayoría absoluta que había perdido solo cinco meses antes. La formación del presidente Erdogan no ha vacilado en la campaña en apelar al voto del miedo y agitar la amenaza de la inestabilidad económica por el fracaso en la formación de un Ejecutivo de coalición tras los comicios de junio. El fin de la tregua del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) también ha ayudado a este resultado y a que esta formación izquierdista haya perdido un millón de votos.

El avión ruso siniestrado en Egipto se rompió en el aire. El Airbus 321 que cayó sobre la península del Sinaí este domingo con 224 personas a bordo se fragmentó en el aire a gran altitud, según los funcionarios rusos participantes en la investigación de la catástrofe, en la que no hay supervivientes. Las cajas negras han sido localizadas y los expertos las analizarán en breve. Un grupo yihadista reivindicó la autoría del siniestro, pero tanto Rusia como Egipto aseguraron que no existen pruebas de que se tratara de un atentado.

Hipermercado de Cotsco en Getafe (Madrid).
Hipermercado de Cotsco en Getafe (Madrid).Santi Burgos

¿Pagaría 36 euros por hacer la compra en un hipermercado? La compañía estadounidense Cotsco, el segundo mayor grupo de distribución del mundo, se encuentra en plena expansión en España. La singularidad de esta empresa es que exige a sus clientes hacerse socios y pagar una cuota anual de 36 euros para poder comprar en sus establecimientos. A cambio, asegura que ofrece precios muy ajustados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_