_
_
_
_
_

Resumen del día 26 de octubre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un hombre lleva a un niño a un hospital después del seísmo en el que han muerto más de 200 personas en Pakistán y Afganistán.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS

La OMS declara cancerígena la carne procesada. Las salchichas, las hamburguesas o el embutido aumentan el riesgo de sufrir cáncer. Lo ha asegurado un grupo de 22 científicos en el último informe de la Organización Mundial de la Salud, que incluye a la carne procesada en el mismo grupo de sustancias peligrosas que el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado. Los expertos consideran carne procesada a “cualquier tipo de carne que haya sido transformada con sal, curación, fermentación o ahumado para mejorar el sabor y preservar el alimento”. En el estudio también se califica la carne roja como “probablemente carcinogénica”.

Claves para entender por qué la OMS dice que la carne procesada es un alimento cancerígeno

La UE pide que la banca devuelva lo cobrado con las 'cláusulas suelo'. Una sentencia del Tribunal Supremo condenó a tres bancos (BBVA, Cajamar y Abanca) a devolver las cláusulas suelo de las hipotecas desde mayo de 2013. Ahora, la Comisión Europea ha pedido que se reintegre todo el dinero desde el inicio del crédito y no solo desde hace dos años y medio. Bruselas entiende que si una cláusula es declarada nula, “lo es desde el origen”. Las afectadas son estas tres entidades, pero el sector teme que afectará a todas.

Rajoy lanza un aviso sobre el plan independentista de Mas. El presidente del Gobierno ha advertido de que tiene todos los mecanismos listos para actuar si se producen avances soberanistas en Cataluña, incluso con las Cortes disueltas y el Ejecutivo en funciones. Rajoy ha lanzado este aviso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha convocado oficialmente las elecciones generales para el 20 de diciembre. Horas antes, en el Parlamento catalán, Carme Forcadell ha sido elegida presidenta de la Cámara con el apoyo de Junts pel Sí, la CUP y cinco diputados de Catalunya Sí que es Pot (plataforma en la que se integra Podemos). Forcadell es expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, que organizó las marchas independentistas.

Un grupo de indígenas participan en el juego de socatira en los primeros Juegos Mundiales Indígenas, en Palmas (Brasil).
Un grupo de indígenas participan en el juego de socatira en los primeros Juegos Mundiales Indígenas, en Palmas (Brasil).Buda Mendes (getty)

Un terremoto causa más de 200 muertos en Afganistán y Pakistán. Un seísmo de magnitud 7,5 ha dejado más de 200 víctimas mortales en Pakistán y Afganistán, aunque la cifra de fallecidos es todavía muy provisional. Las autoridades locales advierten de que podría aumentar en los próximos días porque hay zonas remotas donde se tardará mucho en recoger información fiable y la presencia de los terroristas talibanes dificulta las tareas de rescate. La región montañosa de Hindu Kush ha sido el lugar del epicentro de un terremoto que también se ha sentido en India.

El padre de uno de los militares españoles desaparecidos: “Creemos que ha sido un secuestro”. Los familiares de los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado jueves tras el siniestro del helicóptero en el que viajaban de Mauritania a Gran Canaria siguen todas las labores de búsqueda desde la base aérea de Gando. Fernando Ojeda, el padre de uno de ellos, Johnander, que ha afirmado que están contacto permanente con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cree que “ha sido un secuestro”. De momento, no ha sido localizada ni la cabina del aparato que se precipitó al agua por causas aún desconocidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_