_
_
_
_
_

Resumen del día 22 de octubre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Rajoy recibe el aplauso de los líderes conservadores en Madrid.Foto: reuters_live

Rajoy recibe el apoyo del PP europeo. Los líderes conservadores europeos acudieron este jueves a Madrid para demostrar ante el Congreso del PP europeo y ante el mundo su respaldo inequívoco a las políticas y reformas que en los últimos cuatro años ha aplicado en España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el lunes firmará el decreto de convocatoria de elecciones generales. La clausura de la cumbre internacional, a la que acudieron una docena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Angela Merkel, expresidentes como el francés Nicolás Sarkozy o el italiano Silvio Berlusconi, se convirtió en otro acto más y no menor de la larga precampaña de Rajoy hasta el 20 de diciembre.

Defensa busca en el Atlántico a tres tripulantes de un helicóptero militar.  El Ministerio de Defensa rastrea el Atlántico en busca de los tres militares que viajaban a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire, que ha sufrido un accidente a 280 millas de Gando (Las Palmas), según ha informado este jueves el departamento encabezado por Pedro Morenés, que han resaltado que el aparato ha sufrido una avería y ha caído al agua. Un helicóptero marroquí ha avistado la aeronave sobre las siete y media de la tarde, hora peninsular. Junto a esta, han localizado una balsa con bengalas encendidas; pero no han podido ver si dentro se encontraba alguno de los ocupantes.

El juez ordena el ingreso en prisión del tesorero de Convergència. Josep Bosch, el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso de la trama del 3% (concesión de obras públicas por parte de administraciones gobernadas por Convergencia a cambio de comisiones al partido) ha ordenado el ingreso en prisión y sin fianza de Andreu Viloca, tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que ayer fue detenido por la Guardia Civil junto a otras diez personas. Una de las razones por las que ha ordenado su prisión es para que no siga destruyendo pruebas, que es lo que supuestamente hizo en el anterior registro que efectuó la Guardia Civil en su despacho. Además, se le atribuye una participación activa en la trama del 3%. También ha sido detenido por este caso de corrupción Jordi Duran, directivo de Urbaser, filial de ACS.

FOTOGALERÍA | El presidente chino Xi Jinping, a la derecha, pronuncia un discurso en un banquete durante su vista a Londres.
FOTOGALERÍA | El presidente chino Xi Jinping, a la derecha, pronuncia un discurso en un banquete durante su vista a Londres.

¿Tienes claro cuáles serán los días festivos en tu comunidad en 2016? El próximo años contará con ocho festivos nacionales y otras cuatro jornadas que las comunidades autónomas pueden distribuir libremente. Cada región celebrará el próximo año su día regional, al que se añaden otros festivos, en su mayoría de carácter religioso. Las comunidades autónomas tienen la potestad de sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la región otras que sean tradicionales. Sin embargo, un buen número de autonomías ha mantenido como festivo el 2 de mayo (Aragón, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Madrid —cuando se celebra el día de la comunidad—, Asturias y Extremadura). Y todas, salvo Canarias, País Vasco, Galicia y La Rioja han trasladado el festivo del 25 al 26 de diciembre, cuando se conmemora la segunda fiesta de Navidad y san Esteban, con gran arraigo en Cataluña. Consúltalo en este calendario interactivo.

Raf Simons abandona Dior. Tras tres años y medio como director creativo de la línea femenina de Dior, Raf Simons no renovará su contrato con la casa francesa, según se ha hecho público este jueves. El diseñador belga abandonará la marca sin esperar a entregar una nueva colección, por lo que la vista del pasado 2 de octubre durante la semana de la moda de París ha sido la última firmada por él para la maison. "Después de una reflexión larga y cuidadosa he decidido dejar mi puesto como director creativo. Se trata de una decisión basada enteramente y por igual en mi deseo de centrarme en otros intereses de mi vida, incluyendo mi propia marca y otras pasiones que me inspiran fuera del trabajo", argumenta Simons.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_