_
_
_
_
_

El día en que los transexuales alzan la voz

El colectivo LGTBI celebra una jornada internacional para exigir que la transexualidad deje de estar considerada como una enfermedad mental en los manuales de Psicología

Dos hombres de 22 y 17 años hablan de su identidad de género, las trabas legales y la relación con su entorno.Vídeo: Iván Helbling / Luis M. Rivas / Luis Almodóvar

Las organizaciones civiles representantes del colectivo LGTBI en España se unen este sábado al "día de la despatologización de la transexualidad". La fundación Daniela ha organizado para las 19 horas una manifestación en el barrio madrileño de Chueca contra la discriminación a los transexuales (difundida en las redes sociales con el hashtag #derechoaser). En la protesta, a la que se ha unido la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), exigirán que la transexualidad deje de estar considerada una enfermedad en los manuales de Psicología y que la legislación española se adapte a esa nueva realidad.

Catálogos como el DSM (por las siglas en inglés de Manual diágnostico y estadístico de transtornos mentales) y el CIE (Clasificación internacional de enfermedades) recogen términos como disforia de género o trastorno de género para referirse a la condición de las personas que sienten que existe una incongruencia entre el género con el que se identifican y el que les han asignado al nacer.

Más información
Asesinada una conocida activista transexual en Argentina
Un francés logra que un tribunal reconozca que es de “sexo neutro”
La juez archiva el caso por supuesta discriminación a una niña transexual
'El derecho a ser lo que te dé la gana', por Daniel de Tena

La campaña insiste en la idea de que lo que hace a una persona ser hombre o mujer no son los genitales sino lo que algunos llaman el sexo psicológico, es decir, cómo se siente esa persona en relación a su género. Los colectivos implicados consideran que términos legales o médicos como los mencionados anteriormente son cada vez más anacrónicos y contribuyen a la marginalización social de las personas transexuales. Además de crear "barreras" y justificar la discriminación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_