_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (135): Amor panafricano

El artista sudafricano Mashayabhuqe KaMamba / Okayafrica
El artista sudafricano Mashayabhuqe KaMamba / Okayafrica

Hoy nos movemos poco. Solo visitamos tres países: Nigeria, Sudáfrica y Zambia. Pero como casi siempre, en esta entrada también traemos mucho amor y desamor, que si nos fiamos de las letras de las canciones parece ser que es lo que hace girar al mundo. Pero también tenemos algo de reivindicación social que nos muestra la otra margen de las ciudades, lejos de los hoteles de lujo y las pistas de baile de moda, los guetos y suburbios donde habitan la mayoría de los urbanitas de África. Finalmente proponemos un viaje a los años noventa del siglo pasado con el hijo de la reina de la música waka (nada que ver con el tema de aquel glorioso mundial de fútbol).

La nigeriana Aituaje Iruobe, más conocida como Waje, acrónimo de Words Aren’t Just Enough, acompañó durante algún tiempo a P-Square y otros artistas haciendo coros en sus canciones hasta que decidió empezar su propia carrera musical. Ahora presenta el vídeo del tema Left for Good. En él participa Patoranking, que debe ser el hombre de moda con el que todos los artistas quieren colaborar en este momento. También colabora en este sencillo el violinista nigeriano Godwin Strings. La canción es una mezcla de soul y reggae bastante interesante y con una letra muy poderosa.

Merit, un artista cuyo nombre verdadero es Idowu Oluwole Omowunmi, acaba de firmar un contrato con la discográfica Gold Empire Entertainment, que tiene su sede en Nairobi, Kenia. Sin embargo, Merit nació y se crió en Lagos para más tarde trasladarse a los Estados Unidos con el objetivo de dar un impulso a su carrera musical. Tras firmar el nuevo contrato se ha visto obligado a regresar a Nigeria. Allí acaba de publicar su primer sencillo con este sello musical que se titula Nakupenda, que en swahili quiere decir ‘Te amo’. Da la impresión de que el hombre está un poco liado entre el este y oeste del continente. Como decíamos anteriormente, parece que el rey de las pistas de baile nigerianas, Patoranking, está de moda porque también colabora en este tema.

Mashayabhuqe KaMamba, cuyo verdadero nombre es Christian Ndlovu, nació en Durban y ha creado un nuevo estilo musical que llama Digital Maskandi. Un año después de publicar Shandarabaa Ekhelemendeh, en el que está acompañado por su amigo Okmalumkoolkat, presenta el muy esperado vídeo del tema. Este está rodado en Johannesburgo, la ciudad donde ahora vive, pero se aparta de las escenas habituales a las que nos tienen acompañados otros visuales. En vez de hoteles de lujo, clubs de moda, champán y chicas inalcanzables, Mashayabhuqe muestra la otra cara de la ciudad, la de los bares de los suburbios, la suciedad, los licores locales… El artista comenta que este vídeo muestra las dos márgenes del mundo donde el hombre africano tradicional se enfrenta a la predomínate influencia occidental, y cómo ambas coexisten en los tiempos modernos.

Katongo Temba nació en Zambia y se crió en Reino Unido. Es una compositora y cantante que lleva escribiendo canciones desde los once años. Pero no fue hasta 2012 que publicó su primer LP, decantándose desde el primer momento por el Afropop. Acaba de sacar un nuevo sencillo titulado Baba en el que se muestra de lo más panafricanista en lo que se refiere al amor o similares.

El rapero nigeriano Big Sheff nos traslada hasta los años 90 con su último tema, un remix de uno de los éxitos de su madre, Salawa Abeni , coronada reina de la música waka, un estilo musical basado en el Corán y muy popular entre los yorubas nigerianos. Ella fue la primera mujer en vender más de un millón de discos en Nigeria. El tema se titula Gentle Lady. En el vídeo también aparece el General Kollington Ayinla, el padre de Big Sheff.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_