_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Lo que el ébola nos enseña

Con el brote en fase de extinción, conviene tomar medidas para afrontar mejor la siguiente emergencia

Veintidós meses después de que se declarara la emergencia por el peor brote de ébola de la historia, la OMS vislumbra el final del túnel: en la última semana no se ha notificado ningún nuevo caso en la frontera entre Guinea y Sierra Leona, donde todavía resistía el virus. Todo indica que el brote se está extinguiendo. Sin embargo, la recaída de la enfermera escocesa que se contagió en África en enero plantea inquietantes incógnitas. Varios estudios han confirmado que el virus puede permanecer latente al menos 10 meses en fluidos corporales como el semen, la leche materna o el líquido amniótico de los supervivientes.

Hay que destacar la importancia del conocimiento y la experiencia que ha propiciado esta terrible enfermedad, en la que se han contabilizado más de 28.000 infectados y 11.300 fallecimientos. Ahora sabemos que es vital disponer de un sistema de alerta temprana y que hay que reforzar rápidamente el sistema sanitario del lugar afectado con equipos médicos y medios que garanticen el aislamiento de los enfermos y un estricto control de los contactos.

Editoriales anteriores

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero también hay que prever una respuesta a nivel nacional. El virus salió por primera vez del continente africano. El contagio, ahora hace un año, de la enfermera española Teresa Romero fue el primero de los siete casos registrados fuera de África. Con la creación de unidades capaces de tratar con seguridad el ébola, España está hoy mucho mejor preparada. Pero no todos los países lo están, como ha advertido la directora de la OMS, Margaret Chan, y ello puede propiciar situaciones de alarma y descontrol. Es cuestión de tiempo que haya una nueva emergencia. Por eso la comunidad internacional debería atender su propuesta de crear una especie de cuerpo sanitario de urgencia que pueda desplazar con rapidez personal y laboratorios móviles al lugar donde surja el próximo brote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_