_
_
_
_
_
ICON RECOMIENDA

Cinco planes culturales para un fin de semana largo

Un puente da para mucho y la mejor forma de aprovecharlo es haciendo hueco para una película, un cómic o un fenómeno viral

Carlos Primo
Las chicos de Sheppard
Las chicos de Sheppard

Un poco de cultura nunca está de más, especialmente cuando se avecina un puente de tres días en el que un buen libro, un rato de música o una visita a una exposición o una tienda de cómics pueden equilibrar la balanza de desenfreno y / o tendencia a la procrastinación. Así que le proponemos cinco planes para tener algo de que hablar el martes y hacerse el (un poco más) interesante.

Descubrir a seis bandas emergentes con #bemorebarrio, de Pull & Bear

Las versiones son uno de los fenómenos más genuinos de la cultura digital. No sólo permiten aproximarse de un modo distinto a canciones sobradamente conocidas, sino también descubrir nuevos talentos e impulsar trayectorias musicales al margen de la industria. Así le sucedió a Vazquez Sounds, tres hermanos de San Diego que vieron cómo su versión de Rolling in the Deep de Adele se convertía en todo un fenómeno viral. O al dúo Boyce Avenue, capaz de acumular más de setenta millones de visitas a una de sus versiones de Justin Timberlake o Miley Cyrus. Por eso estas y otras bandas –seis en total– protagonizan el proyecto Be More Barrio, con el que la marca Pull & Bear quiere rendir homenaje a los maestros del cover proponiéndoles versionar un tema que ha compuesto en exclusiva la banda australiana Sheppard. Entre los seleccionados para grabar las versiones, además de Vazquez Sounds y Boyce Avenue, están los madrileños Dvicio y el alemán Philipp Leon Alimeyer. Todos ellos han grabado su versión de Be more barrio en las calles de sus ciudades, condensando uno de los grandes valores de la generación YouTube: la normalidad, la falta de artificios y la autenticidad. Así que el fin de semana es ideal para descubrir a estos artistas y, de paso, curiosear en sus perfiles de YouTube de una versión a otra. Más información en http://www.pullandbear.com y en #bemorebarrio

Ir al cine a ver El club, de Pablo Larraín

El cineasta chileno Pablo Larraín está definitivamente en un buen momento. Mientras prepara sus nuevos proyectos –un biopic de Pablo Neruda y otro sobre Jackie Kennedy, con Nathalie Portman como protagonista–, acaba de estrenarse en España su película más reciente. El Club, que se hizo con el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, regresa a la faceta más oscura de las fuerzas conservadoras chilenas –ya lo hizo anteriormente en No, ambientada en los días de Pinochet– y se centra en la corrupción eclesiástica a través de una fábula terrorífica ambientada en una cabaña junto al mar.

Preguntarse si estos objetos son obras de arte o muebles de lujo

Hasta el próximo viernes 16 de octubre sigue abierta la exposición del diseñador Álvaro Catalán de Ocón en Machado-Muñoz, la única galería de arte madrileña dedicada a exponer mobiliario y diseño. Lo interesante es que, en esta ocasión, la exposición no es una retrospectiva ni un grandes éxitos, sino la respuesta del madrileño a un órdago nada modesto: crear una serie que explorara la conexión de su trabajo con el mundo del arte. El resultado son esculturas que se transforman en muebles y lámparas que, según como se miren, son también objetos de arte. Por ejemplo, en Rayuela, donde un mosaico de mármol genera un efecto óptico con la inserción de una serie de taburetes. Hasta el 16 de octubre en Machado-Muñoz (José Marañón 4, Madrid)

Pasear por Las calles de Félix Grande

Este es un libro perfecto para devorar en una tarde, pero eso no significa que sea trivial. Las calles se publicó por primera vez en 1965 y fue la primera novela del poeta Félix Grande, fallecido a principios de este año. Sin embargo, no es una novela de poeta ni un ejercicio metafísico, sino un recorrido por el Madrid de la posguerra tan real y tan cercano que parece escrito ayer mismo. Ahora la editorial Carpe Noctem lo ha rescatado, y es una oportunidad única para reencontrarse con un texto que durante años estuvo descatalogado y relegado a bibliotecas y librerías de viejo.

Comprar cómics en una buena tienda de cómics

Los cómics son uno de esos productos para los que internet sigue siendo un medio insuficiente. Sobre todo si comparamos el frío proceso de compra online con la experiencia de pasar una tarde curioseando entre ejemplares en una tienda donde compartir opiniones con vendedores expertos y entusiastas. Viñetas Cómic está en pleno centro neurálgico friki de Madrid, en la calle Luna, y es un punto de encuentro para títulos raros, lectores empedernidos y referencias difíciles de encontrar. Y, en estos tiempos tan digitales, no hay nada más romántico (ni más heroico) que una tienda de cómics tan completa como esta. Viñetas Cómic está en la calle Luna 16, Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_