_
_
_
_
_

Por qué un gallego paga por el carné de conducir 400 euros y un vasco 1.200

Aumenta el número de autoescuelas y se reduce el de alumnos. ¿Alguien lo entiende? Desentrañamos este y otros misterios del sector

La gran duda: ¿me compensa hacer 100 kilómetros para sacarme el carnet de conducir?
La gran duda: ¿me compensa hacer 100 kilómetros para sacarme el carnet de conducir?Istock

Últimamente parece que a la hora de elegir autoescuela para sacarse el carné no basta con patearse el barrio; hay que consultar un mapa de España. Según dos informes publicados recientemente por organizaciones de consumidores, la diferencia de precio entre autoescuelas de distintas ciudades es más que llamativa. De acuerdo con el estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en A Coruña hay que pagar de media 476 euros si se aprueba a la primera, mientras que en San Sebastián, por lo mismo, hay que abonar 1.228 euros. Desde FACUA-Consumidores en Acción afirman que los desajustes son del 106,2% en las ciudades que han analizado. Con esos datos, se impone dar respuesta a una serie de preguntas.

¿Cuánto cuesta de media sacarse el carné de conducir en España?

Según FACUA, conseguir el carné en España a la primera habiendo recibido 20 clases prácticas cuesta de término medio 692,33 euros. Aun así su informe revela que los precios han descendido un 2,2% respecto a 2014, algo que desde el gremio confirman y atribuyen al mal momento que atraviesan estos centros. “Hay tantas autoescuelas que lo están pasando mal como tantas autoescuelas hay en este país”, sentencia José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). “Si nos ceñimos a los permisos de la clase B, no llegan a 50 alumnos al año de media por cada autoescuela. ¿Se puede mantener una estructura empresarial con eso?”, se pregunta.

Lo calculamos. Un estudio de la consultora Pons Seguridad Vial publicado a primeros de septiembre destacaba que mientras el número de autoescuelas va en aumento, el de alumnos declina dramáticamente. De este modo, si en 2008 había 8.883 autoescuelas en España, a finales de 2014 disponíamos de 9.197; y si en 2008 los permisos de conducción de clase B expedidos ascendían a 859.179, en 2014 se habían reducido a 446.941. Lo que equivale a 48,5 alumnos al año por cada autoescuela. No parece una cifra alta, aunque, por otra parte, un elevado porcentaje de aspirantes no aprueba a la primera, lo que incrementa su gasto (que, según FACUA, tras dos suspensos se sitúa en 1.293,96 euros de media).

¿Por qué hay más autoescuelas y menos alumnos?

Llama la atención que, coincidiendo con la crisis económica, el número de autoescuelas no solo no haya menguado sino que ha crecido. Al parecer, la propia crisis lo ha propiciado. “En los últimos años las autoescuelas han empezado a despedir personal y ese personal tampoco ha encontrado sitio en otras escuelas y ha decidido montar una por su cuenta”, explica María Eiroa, de la Autoescuela Montes, en A Coruña. “Son tantísimas las que hay ahora mismo en relación con la población que hay que hacer un esfuerzo”.

Desde FACUA advierten que en algunas ciudades hay un pacto entre autoescuelas para poner los precios al alza

En cuanto al descenso de permisos expedidos, más que la crisis los factores determinantes han sido demográficos y de cambio de hábitos. “La natalidad nos ha pegado un palo impresionante”, admite José Miguel Solozábal, miembro de la Asociación de Autoescuelas de Guipúzcoa (GAE) y propietario de la Autoescuela Solozábal, en San Sebastián (recordemos: la ciudad más cara, según la OCU). “De los 9.000 nacimientos al año que teníamos en Guipúzcoa hasta el año 1995, desde entonces la media es de 5.000 [6.287 en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística]. Y de esos 5.000 alumnos potenciales, muchos no muestran interés por sacarse el carné al cumplir los 18, como pasaba antes. Los intereses de la juventud han cambiado: ahora prefieren gastar en un smartphone y dejan el permiso para cuando lo necesiten, si es que algún día lo necesitan. El trabajo del sector se ha reducido en un 50%”.

¿Por qué hay tantas diferencias de precios?

Que haya divergencias de precio según la ciudad entra dentro de lo razonable. No es lo mismo pagar el alquiler de un local en el centro de Madrid o San Sebastián que hacerlo en Teruel o Ávila (las capitales de provincia con alquileres más caros y más baratos, respectivamente, según un informe del pasado enero del portal Pisos.com). La amplitud de las instalaciones, el mantenimiento de la flota, los impuestos municipales, el sueldo del personal…, todo influye. “En Guipúzcoa el nivel de vida es más alto y todo es un poco más caro que en Burgos, por ejemplo”, dice José Miguel Solozábal, portavoz de las autoescuelas de Guipúzcoa. Pero ¿tanto como para alcanzar el 106%?

Para algunos profesionales del sector, no hay tales diferencias y sí trucos promocionales capciosos. “A veces las ofertas son engañosas”, sostiene José Miguel Báez, presidente de las autoescuelas. “Te cuentan solo una parte. Después, cuando te vas a presentar al examen, te dicen: ‘Ahora hay que pagar 90 euros’, o ‘Por llevarle al examen le cobramos 50 euros’ o ‘Las prácticas para el examen en vez de ser a 25 son a 75’. Las que parecen más caras a lo mejor son más transparentes cuando dicen lo que cobran”.

“Sobramos la mitad de las autoescuelas”, explica en tono desolado José Miguel Solozábal. Y el portavoz de las autoescuelas de Guipúzcoa añade:  “Estamos en una situación crítica o incluso desesperada. Y ante esa desesperación se crea esta lucha de ganar clientes como sea, y se lanzan estas ofertas en otras provincias. Si vamos al precio final, las diferencias son mínimas. En Guipúzcoa ha habido más seriedad por parte de las escuelas y han mostrado sus tarifas y el precio por hora de 60 minutos. Otros dan clases de 35 o 45 minutos. O te dicen que si tienen que renovar expediente [después de dos suspensos], deben pagar no sé cuánto. O te anuncian: ‘Matrícula y 10 clases gratis’, pero ¿dónde son esas clases? Sé de autoescuelas que esas clases de oferta las dan en un circuito cerrado, con un profesor que atiende a cuatro o cinco coches. Esas cosas no se tienen en cuenta”.

A veces las ofertas son engañosas”, sostiene José Miguel Báez, presidente de las autoescuelas. “Te cuentan solo una parte. Después, cuando te vas a presentar al examen, te dicen: ‘Ahora hay que pagar 90 euros’, o ‘Por llevarle al examen le cobramos 50 euros’ o ‘Las prácticas para el examen en vez de ser a 25 son a 75"

En la Autoescuela Montes, de A Coruña, las clases prácticas están a 12 euros, y aseguran que es posible sacarse el carné a la primera tras 15 clases (de 45 minutos) por 391 euros. Según el estudio de la OCU, es una de las más económicas de España. Y lo es gracias a ciertas peculiaridades que, admitámoslo, tampoco son las más frecuentes. “En nuestro caso es posible porque trabajamos en régimen familiar, el local es en propiedad y no hay letras ni alquiler. No hay gastos, solo de teléfono, agua y luz y el mantenimiento de coches. Alguna ventaja tenemos que tener para poner ese precio”, explica María Eiroa, co-propietaria de esta autoescuela. Según ella, la competencia actualmente en su ciudad es brutal. “Cuando se acordó aplicar unos precios, nosotros bajamos los nuestros, que estaban por encima de la media. Y al día siguiente los demás los habían bajado aún más. No se respeta nada”.

¿Pactan los precios al alza las autoescuelas?

En su informe, FACUA denuncia que la extrema similitud de precios entre autoescuelas de una misma ciudad (en concreto dos, Murcia y Huelva) podría ser indicio de que algunas empresas están pactando sus precios (al alza, naturalmente), algo por otra parte ilegal. “Sus precios son los mismos”, dice Rubén Sánchez, de FACUA. “Cuando esto sucede, es sospechoso. Esto significa un pacto de no agresión entre empresas que obliga al consumidor a no tener otras alternativas. Las autoescuelas ganan más dinero y eso perjudica al usuario”. ¿No podría ser casualidad?, le preguntamos. “No. Los precios son calcados”, remarca. En varias autoescuelas de Murcia, por ejemplo, aprobar los dos exámenes después de 15 clases prácticas cuesta exactamente 803 euros.

Cuando hablamos con la Autoescuela La Flota, de Murcia, una de las que se sitúan en esa tarifa, niegan que haya pactos con un airado: “Eso se lo sacan de…”, antes de despedirnos bruscamente. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, evidentemente, lo niegan. “Esto es low cost total, lamentablemente. No hay pactos, sino: ‘A ver qué cobra el vecino para yo ponerlo un duro por debajo”, dice su presidente.

¿Compensa hacer 100 kilómetros diarios para sacarse el carné?

Puede que leyendo esto a algunos se les haya pasado por la cabeza la idea. Todo consiste en comparar precios, contar con los gastos de transporte con la provincia colindante y sacar la calculadora. En poblaciones de la periferia de Madrid, matricularse en academias de Guadalajara, Cuenca o Toledo es frecuente desde hace tiempo (también porque se considera más fácil). Lo que además está pasando es que jóvenes de determinadas provincias aprovechen su estancia en otra ciudad (por vacaciones, por ejemplo) para sacarse el carné ahorrándose supuestamente un dinero. Esto es posible, dado que posteriormente uno puede examinarse donde quiera. La fama de onerosas de las autoescuelas vascas ha impulsado este éxodo vial que constatan desde su asociación… con matices. “Mucha gente de Guipúzcoa se ha ido a sacar el carné a Zamora o a Zaragoza, o a Granada, aprovechando las vacaciones, y resulta que al final ha tenido que venir aquí porque allí no era como se lo habían pintado”, dice el portavoz de las autoescuelas de Guipúzcoa.

¿Cuáles son las más baratas y las más caras?

Unificando los informes de la OCU y FACUA, el ranking de ciudades con su precio medio para un alumno que aprueba a la primera quedaría establecido así:

Las más caras

1. San Sebastián, 1288 €

2. Girona, 1072 €

3. Murcia, 933,12 €*

4. Lleida, 903,29 €*

5. Bilbao, 880,26 €*

Las más baratas

1. Sevilla, 434 €

2. Granada, 452,46 €*

3. Gijón, 466 €

4. Badajoz, 469 €

5. La Coruña, 476 €

*El estudio de FACUA contempla 20 clases (el de OCU, 15).

¿En cuál me inscribo?

Visto lo visto, no se trata de desconfiar de las ofertas, pero sí de contemplarlas con cautela. “Antes de ponerse en manos de una autoescuela, hay que leer bien la letra pequeña del contrato”, recomienda José Miguel Báez, de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas). “Y preguntar: ¿Me va a dar usted la teórica o me va a poner delante de un ordenador? ¿De cuántos minutos es mi práctica, de 45 o de una hora? ¿Tengo derecho a examen o hay que pagarlo aparte, y me va a cobrar por llevarme? Y a lo mejor lo que usted creía que iba a ser más barato le va a salir más caro. Mire la seriedad de la autoescuela, que eso tiene un valor añadido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_