_
_
_
_
_

Resumen del día 23 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Foto: reuters_live | Vídeo: H. F. (Getty) / El País Vídeo

Dimite el presidente de Volkswagen por el fraude en las emisiones. Martin Winterkorn, al mando de Volkswagen desde 2007 y que hace tan solo cinco meses había ganado un pulso por el poder al patriarca Ferdinand Piëch, ha caído víctima del mayor escándalo en los 78 años de historia de la empresa. El fabricante de automóviles ha reconocido una manipulación masiva en 11 millones de coches para sortear controles medioambientales. El ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha pedido a la empresa alemana que aclare cuántos coches trucados hay en España.

Más información
¿A qué modelos afecta el trucaje de la marca alemana?
Posibles efectos para la salud
Control de emisiones y modelos afectados
¿Qué debo hacer si mi coche ha sido trucado por Volkswagen?

Hacienda avisa a Mas que impagar la deuda se volvería contra Cataluña. El ministerio ha recordado hoy que la Generalitat tiene "la calificación creditica de bono basura" y que se financia gracias al Estado. Las declaraciones de Mas, aduce Hacienda, "no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña. Por su parte, Bruselas investiga la alteración de un texto del presidente de la Eurocámara, Jean-Claude Juncker, sobre Cataluña. La Comisión ha confirmado que el presidente contestó al eurodiputado Santiago Fisas que a la institución no le corresponde pronunciarse sobre la organización interna de los Estados.

El Papa y Obama afianzan su alianza en ecología e inmigración. El pontífice y el presidente de EE UU han solemnizado en la mañana del miércoles en Washington una unión que abarca desde el cambio climático a inmigración, pasando por Cuba. En una ceremonia multitudinaria en los jardines de la Casa Blanca, Francisco y Obama han exhibido su sintonía en asuntos que dividen a los políticos estadounideneses. Pero sutilmente, sin menciones explícitas, no han escondido lo que les divide: las políticas de la Administración Obama que velan por el respeto de la diversidad sexual, el derecho al aborto y la protección contra los embarazo indeseados, y que para la Iglesia constituyen ataques a la libertad religiosa.

La visita oficial del Papa a EE UU, inmigración en Europa, peregrinación a La Meca... Entre las fotos más destacadas de la jornada.
La visita oficial del Papa a EE UU, inmigración en Europa, peregrinación a La Meca... Entre las fotos más destacadas de la jornada.

El Supremo rechaza indemnizar a los afectados de la talidomida. Los afectados por la talidomida no tendrán una indemnización del laboratorio que fabricó el medicamento, Grünenthal. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha acordado rechazar por ocho votos a uno el recurso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), apoyada por la fiscalía, al entender que la indemnización que reclamaban estaba prescrita. El Supremo ha confirmado así la sentencia del año pasado de la Audiencia Provincial de Madrid, que desestimó la demanda de responsabilidad civil contra Grünenthal al entender que estaba prescrito.

La Comisión investiga a 19 países por violar el derecho al asilo. Bruselas ha enviado un mensaje político de dureza contra los Estados miembros en medio de la crisis de refugiados que afronta el continente. La Comisión Europea ha abierto 40 procedimientos (37 nuevos y tres ya en curso) contra un total de 19 países por violaciones del derecho al asilo. Tres de ellos afectan a España, según la lista de infracciones publicada en la mañana del miércoles por la Comisión Europea.

Más información
¿Disfrutar las cosas o fotografiarlas?
Los Madelman lo pueden todo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_