_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

La reforma del Constitucional. Tal como está redactado, el proyecto de reforma del Tribunal Constitucional, que el PP presentó en el Congreso con el objetivo de sancionar al presidente de la Generalitat catalana en caso de declaración de independencia, permitiría al Tribunal suspender de funciones al presidente del Gobierno y a cualquier otro cargo público sin intervención del parlamento, sin tiempo tasado y sin recurso posible. Expertos constitucionalistas consultados por EL PAÍS cuestionan la reforma, ya que ni siquiera la constitución prevé la destitución del presidente del Gobierno salvo por moción de censura, confianza o convocatoria de elecciones. El PP quiere tener la nueva norma aprobada la semana que viene, pese a la oposición del resto de grupos parlamentarios.

Obama presenta a su esposa Michelle al Papa.
Obama presenta a su esposa Michelle al Papa.T. GENTILE (REUTERS)

El Papa llega a EE UU. Jorge Mario Bergoglio aterrizó esta madrugada en Washington para proseguir su gira americana tras pasar unos días en Cuba, donde llegó con la intención de impulsar el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana y donde nunca tuvo intención de reunirse con la disidencia, según él mismo ha afirmado. Aunque EE UU es el país desarrollado donde más católicos residen, las iglesias evangélicas ganan terreno, por su mayor cercanía y menor rigidez. El catolicismo es una más entre las iglesias del país, la más numerosa, sí, pero una más. Y son los latinos los que contribuyen a que así sea, ya que los estadounidenses de ascendencia europea se están pasando a otros credos.

La crisis de los refugiados. La UE pactó ayer el reparto entre los países miembros de 120.000 refugiados. Sin embargo, el pacto se alcanzó por mayoría, no por unanimidad. Cuatro países se opusieron: Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania, y Finlandia se abstuvo. Están obligados igualmente a acoger asilados. Pero su oposición al reparto abre una brecha entre el este y el oeste de Europa, evidenciando una vez más la falta de un liderazgo fuerte en la UE. Ni la presión política ni la amenaza del recorte de fondos estructurales sirvieron para hacer reconsiderar su posición a los opuestos al reparto.

Madrid restringirá el tráfico varios días al año. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a mediados de octubre o primeros de noviembre un nuevo plan de choque contra la contaminación, que incluye medidas inéditas en caso de contaminación, como restricciones de la velocidad máxima, prohibición de aparcar en la almendra central a los no residentes o, en el peor de los escenarios, prohibición de circulación de la mitad de los coches por el centro.

Quinta jornada de Liga. El francés Antoine Griezmann, con dos goles, dio la victoria al Atlético de Madrid ante el Getafe en el Calderón, victoria que convierte a los de Simeone, al menos por unas horas, en los líderes de la Liga. El Real Madrid, que juega esta noche (21.00) ante el Athletic en San Mamés sin Sergio Ramos, o el Barcelona, que se mide al Celta (20.00), podrían arrebatar el liderato a los rojiblancos. Anoche, también ganaron el Espanyol al Valencia y la Real Sociedad al Granada, con un triplete. Sin embargo, su hazaña palidece ante la del alemán Lewandowski, que endosó cinco goles al Wolfsburgo en tan sólo nueve minutos. Récord.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_