_
_
_
_
_

“¡Sigue corriendo, saco de grasa!”: 'apps' que te reprenden y amargan la vida

Un entrenador que te increpa, un contador de ronquidos, un medidor de las cervezas que tomas... Aplicaciones que odiamos, pero tenemos

No es mala idea plantearse romper con las aplicaciones que te sacan las vergüenzas.
No es mala idea plantearse romper con las aplicaciones que te sacan las vergüenzas.Istock

Haz la prueba. Deja tu smartphone al lado, desactiva los avisos de WhatsApp, Line y demás aplicaciones de mensajería instantánea e intenta no consultarlo. ¿Alguien te habrá mandado un mensaje? ¿Quizá un chiste divertido en el grupo de tus amigos del colegio? ¿Habrá llegado ese mail que esperabas? ¿Cuánto podrías aguantar? La ciencia del comportamiento nos dice que ya se está dando un problema repetitivo de necesidad de mirar el móvil a modo de espasmo, en busca de la gratificación que supone encontrarse con una comunicación del mundo exterior.

La nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, es una enfermedad en aumento. Ya hay estudios que apuntan que el 20% de los propietarios de teléfono móvil (o sea, la mayoría de la población) sufren de este problema. Ahora, irónicamente, una aplicación para Android desarrollada por la universidad de Bonn trata de ayudar a los usuarios a saber si pueden sufrir esta afección.

Esta app se llama Menhtal y realiza estadísticas y analiza la relación entre el usuario y su smartphone. Cuánto tiempo dedica a usar el teléfono, qué aplicaciones se usan más, de qué manera, a qué hora son el primer y último vistazo... Una forma de poner números a un consumo que no podemos cuantificar por nosotros mismos y que será mandada también al equipo de Bonn, que la utilizará para profundizar más en este campo. Los teléfonos inteligentes, pese a los problemas de adicción que acarrean, también pueden servir para medir otros comportamientos que a lo mejor preferíamos no conocer de nosotros mismos. Estos son algunos ejemplos:

CONTADOR DE RONQUIDOS: SLEEP AS ANDROID

Si como Dani Rovira eres de esos que duermen ocho horas diarias y otras ocho nocturnas, este programa te va a sacar las vergüenzas. Es una suerte de despertador inteligente que analiza patrones de sueño para seguir los ciclos, gráficos históricos, estadísticas de sueño profundo y ronquidos. Además, buscará el momento adecuado para despertar al usuario, normalmente media hora antes de la alarma fijada. Un gusto, vamos.

UN MECHERO QUE CUENTA LOS CIGARRILLOS QUE FUMAS: QUITBIT

Este mechero, con su pantalla de LED en un lateral, parece sacado de una película de ciencia ficción. Conectado a una aplicación del teléfono inteligente, Quitbit cuenta los cigarrillos que se ha fumado el usuario. A diferencia de otras aplicaciones similares, donde el usuario es el que tiene que poner cuando se enciende un cigarrillo, lo que abre la puerta del autoengaño, Quitbit es difícil de trampear ya que el encendedor cuenta cada uno de los palitos humeantes. ¿El problema? Olvídate de dar fuego si no quieres alarmar a tu teléfono.

EL CONTADOR DE DEPOSICIONES: POO LOG

Su nombre, traducido directamente, sería 'Diario de Caca'. Y es justo lo que por 99 céntimos, para Android y Apple, ofrece esta aplicación. Registrar las veces que hemos ido al baño, el tiempo dedicado, la consistencia e incluso la forma. Todo, para crear un gráfico que nos ayude a entender la regularidad -o la ausencia de la misma- a la hora de visitar al señor Roca. Incluye pasatiempos para el proceso y, viendo la cantidad de publicidad, puede ser una necesidad muy real.

EL CLUB DE LOS DESERTORES DEL GIMNASIO: GYMPACT Con la llegada de la nueva temporada uno se pone como prioridad ponerse en forma. GymPact es una comunidad en la que los usuarios se inscriben juntos en un gimnasio y establecen una serie de objetivos comunes a realizar y una cantidad económica. En caso de cumplir las metas, se ingresará ese dinero en la cuenta. Pero si dejan el gimnasio y el ejercicio, se les retirará del banco. Pocos incentivos parecen tan motivadores.

EL ENTRENADOR PERSONAL QUE TE INSULTA: CARROT FIT Solo disponible para iOs, esta aplicación es definida como “un controlador de peso parlante”. Su mejor característica es el Carrot Overlord, un entrenador personal poco ortodoxo. Su objetivo, declarado en el tráiler, es transformar al usuario, llamado bolsa de carne, de un "obeso comepatatitas a un superser con cuerpo de estatua griega". Para ello, usurá sus mejores armas: la ridiculización cuando engorda, el insulto y la gratificción al adelgazar.

DEJA INMEDIATAMENTE ESA CERVEZA: CALORÍAS FATSECRET

Básicamente, un diario de las calorías que ingiere el usuario. Un lector de código de barras calcula el valor nutricional de los alimentos y una base de datos informa de las comidas realizadas. El problema puede venir si somos completamente sinceros. La cerveza, la tapa que viene con ella, esas patatitas de después del trabajo, el trozo de pan de antes de comer... perfecto para que el Carrot Overlord se desquite con el pobre usuario.

LA PESADILLA DEL BEBEDOR DE FIN DE SEMANA: WISE DRINKING

Si eres de esos que entre semana no toca gota de alcohol pero el fin de semana se pone hasta arriba a base de chupitos, copas y demás bebidas, esta aplicación te mostrará que tu consumo tampoco es tan razonable como pensabas. Contabilizando el volumen de priva y el tipo de espirituoso, permite saber los niveles de alcohol en sangre combinando estos datos con el sexo, la altura y el peso. Además, realiza un seguimiento de cuánto has bebido en cuatro semanas. Un problema si coincide con las fiestas del pueblo o un festival de música.

CÓMO DESPISTAR A TUS AMIGOS PESADOS: CLOAK Todos tenemos en nuestras redes sociales a alguien que no nos cae bien (o, directamente, detestamos), pero que no quitamos de nuestro  círculo virtual por miedo al qué dirán. Conocidos capullos, ex novias y jefes actuales pueden ser algunas de las personas a evitar. Cloak, una aplicación que sirve como radar de conexiones en redes sociales, se vende como un sensor de amigos desde el punto de vista antisocial. Usando las actualizaciones que realizan en FourSquare e Instagram, el programa avisa, con un mapa interactivo, de dónde podría estar la persona a evitar. Detrás de esta aplicación está Chris Bazer, antiguo director de Buzzfeed, que augura "un emerger de las redes antosiciales".

TU COCHE CONTAMINA: GIVEO2

Aplicación finalista de los Mobile Premier Awards de 2013, utiliza el GPS y la conexión a Internet para medir las emisiones de CO2 del coche del usuario. Se debe registrar el vehículo y la plataforma seguirá los viajes, calculando de manera muy precisa cuánto contamina el medio ambiente, para que luego este tome medidas para reducir estas emisiones. Si uno es un urbanita bicicletero, se llevará una alegría, pero si debe coger el coche todos los días puede que se deprima.

PARA CELOSOS INCORREGIBLES: ISPYOO Si tienes un problema de confianza con tu pareja, la sospecha de que te miente y además una falta total de escrúpulos, esta aplicación debería ser tu elección. Con un precio mensual de 20 dólares (17,7 euros), permite leer mensajes de textos, de WhatsApp, de Viber, registros de llamadas, páginas vistas... Siguiendo con la ausencia de moral, hay que coger el móvil a la persona amada, instalarle el programa y ponerse a espiar. Constatamos que existe, pero es totalmente desaconsejable

¿Lo más irónico del caso de esta lista? Para medir todos esos comportamientos enfermizos, espiar parejas, esquivar amigos por la calle e ir al gimnasio para que te insulten, tendrás que consultar el móvil tantas veces que Menthal, el medidor de uso del smartphone, echará chispas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_