_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pánico y salmojero

Esta es la segunda columna que escribo hoy. Hace una hora creí estar a punto de terminar la que debía publicarse. Pero me entró un ataque de pánico

Xavi Sancho
Stephen King en la presentación de su libro 'Doctor sueño'.
Stephen King en la presentación de su libro 'Doctor sueño'.ap

Esta es la segunda columna que escribo hoy. Hace una hora creí estar a punto de terminar la que debía publicarse. Pero me entró un ataque de pánico. Aparecían expresidentes, candidatos, escritoras, cocinas, salmorejos. Aquello era un sindiós. Me pareció que estaba jugando en la liga de los mayores, de los que saben tanto que pueden hasta equivocarse, de los que no caen, se tiran, de los que opinan de las cosas con tanto salero que no parece que le hablen al lector, sino que hablan por el lector. Los columnistas se dividen entre ventrílocuos y bufones. Así pues, opté por mostrársela a mi jefe. A la tercera línea puso cara de terror, como de haber recibido la noticia de que Messi fichaba por el Madrid. Luego se la mandé por Whatsapp a uno de mis mejores amigos. Al cabo de 30 segundos llegó un mensaje devastador "no". Ellos tienen demasiada educación para desarrollar los motivos por los que no debía publicarse eso y yo demasiado ego para preguntarlos.

Entonces, me acordé de Stephen King, quien publica su enésima novela, un volumen que debe pesar lo mismo que un pollo de corral y que llega apenas un año después de su anterior obra. Para enfatizar su condición psicótica, King ha escrito en The New York Times un alegato a favor de la productividad literaria. Al leerlo —bueno, los dos primeros párrafos— pensé que si a él le decían que aquello no valía, igual hasta se llevaba una alegría. Ya tenía excusa para seguir tecleando. Yo, en cambio, sigo pensando que si hubiese quitado lo del salmorejo, la otra columna hubiera colado y ahora estaría de cañas y no aquí escribiendo bufonadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_