_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

Paro registrado. El número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 21.679 personas en agosto, con lo que el número total de parados asciende a 4.067.955. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 134.289 personas, con lo que el número de afiliados queda en 17.180.899. Ayer, el presidente del Gobierno presumió de datos económicos ante la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que, si gana las elecciones, espera que el número de trabajadores llegue a 20 millones en la próxima legislatura.

Artur Mas, durante su conferencia ante empresarios de Girona.
Artur Mas, durante su conferencia ante empresarios de Girona.Robin Townsend (EFE)

Mas rechaza la reforma del Constitucional. El presidente de la Generalitat criticó duramente la decisión del PP de impulsar una reforma del Tribunal Constitucional para que tenga capacidad sancionadora, una reforma dirigida contra él y contra el proceso soberanista que ha emprendido. Mas cree que la iniciativa supone “cargarse el Estado de derecho”, que es de "una baja calidad democrática alarmante" y que lleva incorporada “la música de la Inquisición”. El presidente catalán comparecerá hoy en el Parlamento catalán para hablar sobre las elecciones del 27-S, aunque también se comprometió también a responder a preguntas de la oposición sobre el registro a CatDem, la fundación de CDC, en una investigación sobre corrupción.

Ocho muertos en un incendio en París. Ocho personas han muerto, entre ellas dos niños, al incendiarse esta madrugada un edificio de viviendas en París, cerca del Sacré Coeur. Por el momento se desconocen las causas del fuego, que se ha propagado con gran rapidez debido al efecto chimenea facilitado por el hueco de la escalera. Tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, han acudido a primera hora de la mañana al lugar del incendio. La alcaldesa ha descartado que el edificio estuviese en un estado insalubre.

La Fiscalía de Guatemala impide al presidente abandonar el país. El Congreso ha retirado la inmunidad a Otto Pérez, acusado de liderar una mafia que expoliaba al Estado desde las aduanas. Al mandatario se le ha impuesto además una medida de arraigo para impedir su fuga mientras se lleva a cabo la investigación. La decisión ha ocurrido 12 días después de que la Fiscalía y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala denunciaran al presidente y mandara a prisión a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

EE UU quiere reforzarse en el Ártico. Estados Unidos quiere recuperar el terreno perdido ante Rusia en el Ártico. El presidente, Barack Obama, aprovechó este martes una visita a Alaska para pedir al Congreso la construcción de barcos rompehielo, necesarios para garantizar la presencia estadounidense en la región. EE UU tiene dos rompehielos operativos, por los 40 que tiene el gigante ruso. Los países de la región buscan el control de la soberanía y los recursos naturales. El cambio climático reduce la superficie helada y abre más rutas navegables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_