_
_
_
_
_

Resumen del día 1 de septiembre

El PP impulsa una reforma constitucional para sancionar a Mas, el Madrid culpa al Manchester... Cinco noticias que debes conocer

Un globo aerostático sobrevuela el Estado de Wisconsin (EE UU).
Un globo aerostático sobrevuela el Estado de Wisconsin (EE UU). J. H.

El PP impulsa una reforma constitucional para poder sancionar a Mas. El partido del Gobierno ha presentado en el Congreso una propuesta de ley urgente para que el Constitucional tenga capacidad sancionadora, ya sean multas o suspensiones, en el caso de que se incumplan sus sentencias y resoluciones. La iniciativa está pensada ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, y el Grupo Popular quiere que la ley se apruebe la semana del 29 de septiembre. El candidato por el PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado: "Nadie va a aprobar la independencia de Cataluña".

El papa Francisco facilita el perdón a las mujeres que han abortado. Jorge Bergoglio ha anunciado que durante la celebración del jubileo de la Misericordia —desde el 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016— los sacerdotes poseerán la facultad de perdonar “el pecado del aborto”. En la carta dirigida a monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el pontífice afirma en referencia a las mujeres que han abortado: "Muchas de ellas llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”.

Barberá y Fabra rechazan que el Senado sea una cámara para retirar ‘elefantes’. Este martes se han estrenado una veintena de senadores, entre los que se encuentran el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Desbancados ambos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, han negado la fama del Senado de ser “Cámara de elefantes’. Podemos y Ciudadanos han cuestionado su eficacia y plantean una reforma institucional que modifique sus funciones en la próxima legislatura.

El Madrid culpa al Manchester por el fracaso en el fichaje de De Gea. El club blanco ha culpado al Manchester de no haber realizado correctamente el ingreso de datos en el sistema informático de la FIFA, por lo que el fichaje del portero De Gea ha fracasado. Tras haber llegado a un acuerdo con el club inglés, el Real Madrid envió la documentación del fichaje del portero David de Gea casi media hora más tarde del límite de medianoche. Así, De Gea permanecerá en su actual equipo, y Keylor Navas, pieza de la operación, se queda en el Madrid.

Un rayo ilumina el cielo sobre el distrito de Oder-Spree, en Jacobsdorf (Alemania).
Un rayo ilumina el cielo sobre el distrito de Oder-Spree, en Jacobsdorf (Alemania).P. L.

El veneno de una avispa brasileña mata las células cancerosas. Investigadores brasileños y británicos han estudiado cómo una molécula de la toxina de la avispa puede discriminar entre células cancerosas y las sanas, atacando solo a las primeras. El veneno de la conocida como paulistinha es tan potente y complejo que hace décadas que ha captado la atención de los científicos. Ya se le han descubierto más de un centenar de proteínas y péptidos (moléculas más pequeñas) y se sospecha que aún quedan más por descubrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_