_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

España y la crisis migratoria. El Gobierno de Mariano Rajoy se escuda en la "presión migratoria" que sufre España y en la "saturación" de su capacidad de acogida para no recibir a los 5.849 refugiados que Europa le solicita para aliviar la actual crisis migratoria. España solo acepta acoger a 2.749, los que aceptó en la reunión de ministros de Interior del 20 de julio, cuando la crisis migratoria no había alcanzado las dimensiones que tiene ahora, con 300.000 solicitantes de asilo agolpándose en Grecia, los Balcanes o Hungría. España dice que ya recibe muchos inmigrantes de carácter económico. El PSOE y los partidos de izquierda reclamaron al Gobierno que rectifique y acepte el contingente de refugiados que le pide Europa.

Refugiados se agolpan en una estación de tren en Budapest.
Refugiados se agolpan en una estación de tren en Budapest.B. SZABO (REUTERS)

Mas dará explicaciones sobre la corrupción en CDC. Los partidos de la oposición en el Parlamento catalán y los propios socios de la candidatura Junts Pel Sí (que incluye a CDC, Esquerra y entidades culturales) han forzado al presidente catalán, Artur Mas, a dar explicaciones sobre la supuesta financiación irregular de Convergència, tras el registro la semana pasada de la sede de CatDem, una fundación ligada al partido. Lo hará este miércoles, en una comparecencia en la que Mas informará sobre las elecciones. Aunque el asunto no tendrá un punto propio en el orden del día de la comparecencia, el presidente se ha comprometido a responder a todas las preguntas de la oposición, que tratarán de aclarar el supueso cobro de comisiones por parte de CDC a cambio de adjudicaciones.

España asesora a Cuba sobre impuestos. En su camino hacia una economía de mercado, el Gobierno cubano recibe asesoramiento de España, concretamente en el tema de los impuestos abonados por el medio millón de autónomos registrados desde 2010. Dos funcionarios cubanos viajaron a Madrid en julio para ser adiestrados en la Agencia Tributaria. antes, otra delegación recibió adistramiento sobre el sector agroalimentario. Los emprendedores cubanos protestan por lo elevado de los tipos impositivos.

Ilustración de un hombre de la Sima de los Huesos (Atapuerca), de hace unos 430.000 años.
Ilustración de un hombre de la Sima de los Huesos (Atapuerca), de hace unos 430.000 años.Kennis & Kennis/Madrid Scientific Films

El hombre de Atapuerca, más grande que el neandertal. El análisis de miles de huesos de 28 individuos de humanos hallados en la Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos), de hace unos 430.000 años, ha arrojado resultados sorprendentes. Los hombres de Atapuerca eran más corpulentos que los posteriores neandertales del norte de Europa, con una talla media de 1,63 y 69 kilos, muy musculosos. Sin embargo, su masa cerebral era inferior a la del neandertal, una especie de hace unos 200.000 años.

Frustrado fichaje de De Gea. El Real Madrid se queda, por el momento, sin David De Gea. A pesar de que ayer llegó a un acuerdo con el equipo del portero madrileño, el Manchester United, que incluía la marcha a Inglaterra del actual meta del Madrid, el costarricense Keylor Navas, finalmente los papeles del transfer no llegaron a tiempo y el equipo blanco no pudo inscribir al portero antes de la medianoche, límite para completar fichajes. Según el Madrid, el Manchester envió los documentos necesarios a las 23.59, y les dio curso, pero la Liga de Fútbol Profesional sostiene que no los recibió hasta las 00.28, fuera de plazo. Salvo recurso, los dos porteros seguirán en sus equipos, aunque en difíciles circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_