_
_
_
_
_

Nadie olvida a Diana de Gales

Cuando se cumplen 18 años de la muerte de lady Di su leyenda sigue viva

El 31 de agosto de 1997 Diana de Gales moría en el Túnel del Alma, en París. Un accidente de tráfico acabó con la vida de la conocida como "Princesa del Pueblo". Tenía solo 36 años y viajaba junto a su entonces pareja, Dodi Al Fayed. Durante semanas, las puertas del palacio de Kensington se convirtieron de manera espontánea en un improvisado altar, donde miles de ciudadanos depositaban ramos de flores y cariñosos mensajes. Isabel II se vio obligada a dirigirse a la nación y sumarse al duelo por quien fue su nuera. Han pasado 18 años desde aquel día. Estas son algunas de las cosas que han pasado desde que Diana se fue. 

Nuevo matrimonio. El heredero de la corona británica, Carlos de Inglaterra, contrajo matrimonio el 9 de abril de 2005 en Windsor con Camila Parker Bowles, su amante durante 35 años. No hubo el entusiasmo popular —unas 15.000 personas acompañaron a los contrayentes— que en 1981 llenó las calles de Londres cuando el príncipe se casó con lady Diana. La reina Isabel no asistió a la ceremonia civil, celebrada en el Ayuntamiento, pero sí al acto religioso en la capilla de San Jorge. Camila obtuvo el título de duquesa de Cornualles y será reina cuando Carlos llegue al trono, salvo que el Parlamento la desposea del título.

Guillermo y Enrique. Los primeros años que siguieron a la muerte de su madre, las apariciones en público de los príncipes Guillermo y Enrique no fueron más que las estrictamente oficiales. Arropados y protegidos por su familia que pidió a la prensa que no los fotografiaran.

Jorge, el primer hijo de los duques de Cambridge.
Jorge, el primer hijo de los duques de Cambridge.CORDON PRESS

Investigación. Los trabajos realizados por la policía de Londres acerca de la muerte de Lady Di duró tres años. El 14 de diciembre 2006, el jefe de la investigación, John Stevens presentó el informe final, de 850 páginas, que ya había sido trasladado a los hijos de la princesa, William y Harry, y al padre de Dodi Al Fayed, el millonario egipcio Mohamed Al Fayed (dueño de los grandes almacenes londinenses Harrod’s). El documento llegó a la misma conclusión que la investigación que se realizó en Francia: el percance fue fortuito y “no hubo conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del vehículo”.

Guillermo y Kate, duques de Cambridge.
Guillermo y Kate, duques de Cambridge.CORDON PRESS

La teoría Al Fayed. Mohamed Al Fayed, el padre de Dodi Al Fayed, sigue manteniendo la teoría de que su hijo, de 42 años, y Lady Di, de 36, fueron asesinados por los servicios de inteligencia británicos porque ella estaba embarazada y había que evitar que la madre del futuro rey de Inglaterra tuviera un hijo con un musulmán. Sin embargo, la investigación de la policía británica asegura que la princesa no estaba embarazada y no planeaba casarse en breve con su novio. Dodi había comprado un anillo de compromiso y tal vez pensaba pedirle que se casara con ella aquella noche, pero si eso era así, la princesa no lo sabía.

Diana de exposición. Una de las exposiciones más visitadas de Diana de Gales, además de la que se encuentra en Althorp, está en el Palacio de Kensington, la que fue su residencia, donde se encuentran muchos de sus vestidos más recordados. Su armario ha salido a subasta. Una de ellas tuvo lugar en Christie´s poco después de su fallecimiento, otra fue la de su vestido de seda y terciopelo azul del diseñador Víctor Eldestein con el que bailó con John Travolta en una cena en la Casa Blanca en 1985, y por el que se recaudaron 560.000 euros. También sus retratos, captados por la cámara de Mario Testino fueron objeto grandes subastas y exposiciones.

Boda de Guillermo. Los duques de Cambridge se casaron el pasado 29 de abril de 2011 tras ocho años de relación. En julio de 2011 fueron padres de un niño Jorge Alejandro Luis a su primer hijo, tercero en la línea de sucesión, nacido en el hospital Saint Mary de Londres. El 2 de mayo nació Carlota Isabel Diana, su segunda hija que fue bautizada en la misma iglesia que su abuela lady Di.

Fotografía de Mario Testino del bautizo de la princesa Carlota. En la imagen, los duques de Cambdrige y sus dos hijos con su familia más cercana.
Fotografía de Mario Testino del bautizo de la princesa Carlota. En la imagen, los duques de Cambdrige y sus dos hijos con su familia más cercana.PA

Kate y Diana. Los duques de Cambridge aterrizaron en octubre del año pasado en Nueva York en su su primer viaje a la Gran Manzana juntos. Las comparaciones son odiosas, pero, de hecho, la prensa británica ya ha empezado a sacarle parecidos a esta visita de los duques de Cambridge y el primer viaje a EE UU que realizaron el príncipe Carlos y Lady Di en 1985. Entonces no pisaron Nueva York, sino Washington y Florida, aunque el revuelo que levantaron entre la clase política, artística y de la alta sociedad fue sonado. Casi tanto como el que despertaron los duques de Cambridge en su primera visita al país en 2011. Tras su boda, acabaron su tour en Los Ángeles, donde Barbra Streisand, Tom Hanks, Nicole Kidman o Jennifer Lopez les estaban esperando. No es la única ocasión en que se han buscado paralelismos entre ambas mujeres.

Naomi Watts, en una escena de Diana de Gales.
Naomi Watts, en una escena de Diana de Gales.CORDON PRESS

El príncipe Enrique, el menor de los dos hijos del heredero al trono británico Carlos de Inglaterra y de la fallecida Diana de Gales, abandonó el Ejército en junio. Enrique, cuarto en la línea de sucesión al trono. El príncipe dice encontrarse en “un cruce de caminos” y sus planes inmediatos pasan por centrarse en el trabajo voluntario de conservación del medio ambiente en el África subsahariana, antes de regresar a su país, en otoño, para incorporarse a un programa benéfico del Ministerio de Defensa que apoya a militares heridos o enfermos. También se centra en las obras solidarias iniciadas por su madre algunas de las cuales comparte con su hermano Guillermo.

La película. La historia se centra en los dos últimos años de la vida de Diana, cuando se había separado del príncipe de Gales y mantenía una relación con el médico Hasnat Khan, el cirujano de pulmón que se dice fue el amor de su vida. Tras su secreto romance con el médico de origen indio, la que fue esposa del príncipe de Gales comenzó una relación con el empresario egipcio Dodi Al Fayed, con quien se encontraba en el momento de su muerte, el 31 de agosto de 1997, y que también falleció en aquel accidente de tráfico en un túnel parisino. "Es un gran honor tener la posibilidad de representar este papel tan mítico”, dijo la actriz Naomi Watts cuando aceptó dar vida en el cine a Lady Di. “Todo el mundo amaba a la princesa Diana y me entusiasma el desafío de interpretarla en la pantalla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_