_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

Donald Trump expulsa a un periodista latino. El aspirante republicano a la Casa Blanca protagonizó este martes un nuevo incidente relacionado con la inmigración latina. El millonario expulsó de una rueda de prensa en Dubuque, Iowa, al periodista Jorge Ramos, estrella de la cadena hispana Univision. “Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le dijo Trump al periodista de origen mexicano, uno de los más críticos con la postura antiinmigrante del magnate neoyorquino. De hecho, minutos después de ser expulsado le permitieron entrar de nuevo y Ramos mantuvo un intenso debate con el candidato sobre sus planes contra la inmigración ilegal, que incluyen la deportación de todos los inmigrantes ilegales.

Las bolsas chinas recuperan terreno. La decisión del gobierno chino de rebajar los tipos de interés parece haber hecho efecto en los parqués del gigante asiático. Pese a una jornada marcada por la volatilidad, con bajadas y subidas, el índice general de Shanghái recuperaba un 0,8% a mediodía (en lunes y el martes, acumuló pérdidas del 8.49 y del 7%). Mientras, Shenzhen, el segundo mercado del país, retrocedía un 0,23%. Por su parte, el Nikkei de Tokio avanzaba más de un 3%,el KOSPI surcoreano subía un 1,83%, mientras que Hong Kong perdía un 1,2%.

La trama Púnica coaccionó a los huérfanos de la Guardia Civil. El empresario David Marjaliza, presunto cabecilla de la red Púnica de corrupción, presionó al presidente de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, el general Rogelio Martínez Masegosa, para que firmase un documento que dejaba en manos del Ayuntamiento de Valdemoro una parcela con la que Marjaliza quería hacerse para especular. En 2014, el empresario, en connivencia con el alcalde de la localidad, José Carlos Boza (PP) y el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Hernández, acordaron presionar al general para que firme el documento que removía los obstáculos finales.

25 años de la tragedia de Puerto Hurraco. El 26 de agosto de 1990, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo acribillaron a balazos con sus escopetas de caza a nueve personas en la localidad de Puerto Hurraco, en la pedanía de Benquerencia de la Serena (Badajoz). Dejaron a otras 12 personas heridas. La mayoría de víctimas pertenecía a la familia Cabanillas, con la que los Izquierdo llevaban décadas de enfrentamiento. Hoy ya no queda ningún miembro de ninguna de las dos familias en el pueblo, donde nadie quiere hablar de un crimen que conmocionó a España. Por borrar, hasta hay en marcha una iniciativa para derribar la casa de los Izquierdo. “El pueblo no quiere recordar, quiere olvidar”, dice el alcalde.

Negredo y Parejo celebran el gol valencianista.
Negredo y Parejo celebran el gol valencianista.ERIC GAILLARD (REUTERS)

Cinco equipos españoles en Champions. El Valencia consiguió ayer con apuros meterse en el bombo de los equipos que disputarán la próxima Liga de Campeones. Perdió en Mónaco (2-1), pero hizo bueno el 3-1 de la ida y mañana estará en el sorteo con Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla, que entra como campeón de la Europa League. Por primera vez, un país consigue meter a cinco de sus equipos en la máxima competición del fútbol europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_