_
_
_
_
Tentaciones
_
lo que hay que ver

¿Quitarán los robots el trabajo a las nuevas generaciones?

Según varios estudios, dentro de una década los perfiles profesionales (para humanos) cambiarán y se reducirán radicalmente. Algunos incluso afirman que los jóvenes están estudiando carreras equivocadas

Fotograma de la película 'Yo, Robot'
Fotograma de la película 'Yo, Robot'

Coches que conducen solos, autómatas que te lo aparcan, máquinas que facturan tus maletas en los aeropuertos… Poco a poco la inteligencia artificial va ganando parcelas en la sociedad y el debate sobre el futuro cercano de la robótica se intensifica. Es más, solo en esta última semana se han publicado varios estudios bastante reveladores en sus conclusiones:

Según se afirma la revista Wired, un estudio llevado a cabo por la agencia de innovación tecnológica Forrester considera que de aquí a 2025 los robots acabarán con 9,1 millones de puestos de trabajo solo en Estados Unidos. Puede parecer una cifra muy desesperanzadora, pero lo cierto es que en 2013, las investigaciones cifraban dichas pérdidas en 70 millones. Se podría incluso afirmar que el futuro se presenta más optimista de lo que creíamos.

Es más, la idea de que el progreso tecnológico es sinónimo de bonanza social se apoya también en otro estudio. Dos mil expertos en Inteligencia artificial han sido encuestados por la consultora Pew Research. De ellos, el 52% cree que el futuro ‘pinta muy bien’ en lo que respecta a la hibridación entre máquinas y profesionales. El 48%, sin embargo, ve el vaso medio vacío. Eso sí, todos están de acuerdo en una cosa: la progresiva sustitución de mano de obra humana por máquinas inteligentes se va a acelerar vertiginosamente en esta década. Los optimistas ven en ello una oportunidad para desempeñar trabajos más cualificados; los pesimistas, tasas de paro crecientes.

“Actualmente, el 60% de los universitarios cursan carreras sin futuro, porque sus perfiles serán automatizados”, Jillian Kenny habla solo de Australia, pero su conclusión podría ser perfectamente extrapolable a otros países. Kenny es la encargada de la asociación Foundation for Young Australian y este, el resultado de su reciente estudio sobre el panorama laboral de las nuevas generaciones. La automatización de la mano de obra (cualificada o no) se sitúa, tal y como afirma esta investigación, por encima de otros asuntos como la globalización o la liberalización del trabajo. La fecha límite de sus conclusiones es también 2025; quizá dentro de una década, el de ‘técnico reparador de robots’ sea uno de los perfiles más demandados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_