_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aprender a morir

Los toreros, como los actores o las modelos, son muy de coreografiar sus vidas. Y sus muertes

Xavi Sancho
Francisco Rivera Ordóñez.
Francisco Rivera Ordóñez.EFe

"Viva la Virgen del Rocío", dijo Fran Rivera mientras le conducían al interior de la enfermería de la Plaza de Toros de Huesca, tras haber sufrido una grave cornada. Sedado y antes de perder la conciencia. Convencido parece que estaba el diestro de que iba a morir y debió pensar que, como últimas palabras, estas estaban la mar de bien. Concretas. Memorables. Folk. Es hasta probable que lo trajera preparado. Los toreros, como los actores o las modelos, son muy de coreografiar sus vidas. Y sus muertes. Porque la muerte es el cenit del egocentrismo. En el entierro, el rey es el muerto. Así como en una boda puede haber una invitada vestida de blanco o un cuñado beodo que quiten protagonismo a los novios, en un sepelio a nadie se le ocurre intentar competir con el cadáver por la atención del respetable. El único problema que tiene fallecer es que no estás ahí para ver quién llora y quién no en tu funeral. No puedes leer tu obituario. Ni retuitearlo.

Tras enterarme de lo de Fran Rivera, me pasé la tarde entretenidísimo con el descubrimiento de que es casi una certeza que me queda menos tiempo en este mundo del que ya he pasado en él. Entonces, hice una lista de cosas que debía tener preparadas. Comprar ropa interior es lo más urgente. Luego está buscar alguna frase de Céline que sirva como últimas palabras. No debo olvidar tampoco recordarle a la gente que amo que lo hago y, sobre todo, a la gente que odio que no olvido. También puse aquello de pedir perdón a quienes puedo haber hecho daño en el pasado. Pero lo quité, pues me parecía una actividad que iba a consumir demasiado tiempo y no tenía muy claro que fuera a darme tiempo de completarla. Más tarde, recordé lo que una vez dijo sobre el tema el escritor Hubert Selby Jr.: "Me di cuenta de que antes de morir, dos cosas iban a sucederme: la primera, que me arrepentiría de toda mi vida; la segunda, que desearía poder vivirla entera otra vez". Taché toda la lista. Menos lo de la ropa interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_