_
_
_
_
_

Cervantes quiere ser una estrella y Quijote, un planeta

La comunidad astronómica española pide que al autor y sus personajes sean astros

Mapa de la UAI.
Mapa de la UAI.

Cervantes es una estrella. Esa afirmación podría pasar a ser literal en solo unos meses. La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha puesto en marcha este miércoles un proceso internacional con el objetivo de nombrar a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La propuesta de la comunidad astronómica española está clara. Quieren llamar Cervantes a la estrella μ (que se pronuncia mu) Arae. Los planetas que orbitan a su alrededor serían los personajes de su más famosa obra: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

Los rivales de Cervantes

  • Lusitânia (Portugal). El nombre con el que los romanos bautizaron el país. Los planetas serían: Caravela, Adamastor, Esperança y Saudade.
  • Daikokuten (Japón). La deidad principal del dios de siete cabezas Shichifukujin. Los planetas Ebisu, Bishimonten, Benzaiten y Fukurukuju, los otros dioses.
  • Riza (Grecia). La palabra griega para origen. Los planetas, todos relacionados con flores: Lotus, Helianthus, Hibiscus y Camellia.
  • Humantahú (Latinoamérica). El Sol para el pueblo indigena los Embera-Katio, que habita en los bosques entre Panamá y Colombia. Los dioses dan el nombre a los planetas: Karagabi, Dabeiba, Tutruica y Armucura.
  • RobertHeinlein (EEUU). En honor al escritor norteamericano de ciencia-ficción. Los planetas, sus personajes: Podkayne, Pixel, Lazarus Long y Noisy Rhysling.
  • Minerals (global). Los deseos de la humanidad en el espacio: agua y minerales. Los planetas: Otra Gaia (u otra Tierra), Termas, Mysteria y Reitoh.

La iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía llega en un momento ideal para el Universo Cervantes, dado que este 2015 se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, y en 2016 hará 400 años desde que murió el autor. Se puede participar en la votación, abierta en Internet, hasta el 31 de octubre en la web www.estrellacervantes.es.

Los planetas con nombres de dioses romanos se gastaron hace tiempo, y el ritmo de descubrimiento es tan acelerado que la UAI busca poder dar nomenclaturas a todos los astros que encuentra en el universo. Algunos de los personajes de Shakespeare, por ejemplo, ya son asteroides de Urano: Cordelia, Ofelia, Puck, Julieta, Desdémona o Rosalind. En el futuro, hay propuestas para llamar a los planetas como personajes de Star Trek, El Señor de los Anillos o La Guerra de las Galaxias, aunque para participar en el proyecto hay que contar primero con una serie de requisitos.

La estrella del Universo Cervantes compite, eso sí, con una docena de rivales de todo el mundo. El Instituto Cervantes y la astronomía española han puesto en marcha una campaña al grito de #YoEstrellaCervantes para recibir el apoyo del público en la web de UAI.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_