_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas de EL PAÍS a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

El PSOE y el desafío soberanista catalán. Los barones regionales y la dirección federal del PSOE rechazan un pacto fiscal para Cataluña similar al concierto vasco y que suponga un trato especial respecto a otras autonomías. El PSC defiende esta idea, lo que la enfrenta con otras federaciones tan importantes como la andaluza o la castellanomanchega, que la rechazan de plano. El equipo de expertos que trabaja en la propuesta socialista de reforma de la Constitución no la contempla y se remite a la llamada declaración de Granada, aprobada en 2013, que se limita a señalar la conveniencia de reconocer la "singularidad" de Cataluña.

El viaducto de Cedeja, lugar del suceso.
El viaducto de Cedeja, lugar del suceso.Javier Rosendo

La muerte de una chica que hacía puenting. Una menor holandesa de 17 años falleció el lunes por la tarde mientras practicaba puenting en el viaducto de Cedeja, en Virgen de la Peña (Cantabria). La investigación del suceso apunta a un malentendido lingüístico entre el monitor de la actividad y la joven holandesa. Según el relato de algunos responsables, el profesor dijo: "No jump. It's important. No jump" ("No saltes. Es importante. No saltes"). La chica entiendió "Now jump" (Salta ahora) y saltó, sin estar atada a los anclajes de seguridad del puente, con solo una cuerda agarrada a su arnés, una caída de 32 metros.

Prohibido informar de la inflación en Venezuela. El tribunal Supremo venezolano ha rechazado una demanda de una ONG que hubiera obligado al Banco Central del país a informar mensualmente del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el índice que mide la variación de los precios. Aunque es un dato que casi cualquier país hace público mensualmente, la infación se ha convertido en un secreto en la Venezuela que lidera Nicolás Maduro -la última vez que se dio el dato oficial fue en febrero-. El régimen controla tanto el Banco Central como el Supremo y cierra el grifo a la publicación de cualquier estadística que pueda avivar el debate político y alimentar la “conspiración mediática” que denuncia regularmente.

¿Qué comían los dictadores? A Mussolini no le gustaba la pasta. A Hitler le volvía loco el pichón relleno de lengua y pistachos. A Franco, el cocido. Un libro, Dictator's Dinners. A Bad Taste Guide to Entertaining Tyrants, de las periodistas británicas Victoria Clark y Melissa Scott, analiza los gustos culinarios de 26 déspotas, desde Stalin a Gadaffi, pasando por Saddam Hussein, Mao, Fidel Castro o Pol Pot.

Pedro besa el trofeo de la Supercopa.
Pedro besa el trofeo de la Supercopa.Chris Brunskill (Getty)

El Barça gana su quinta Supercopa de Europa. El Barcelona se adjudicó este martes la Supercopa de Europa -que enfrenta a los campeones de la Champions y la Europa League- al vencer al Sevilla por 5-4 en un partido apasionante. El cuadro sevillano se adelantó pronto en el marcador con un gol de libre directo de Banega, al que respondió casi de inmediato y de la misma manera el argentino Messi. Otra falta sirvió a la estrella del Barcelona para poner a su equipo por delante. Apenas habían pasado 15 minutos. Luego, Rafinha y Luis Suárez pusieron a los de Luis Enrique en clara ventaja, pero el Sevilla no se rindió y logró empatar a 4 a poco del final, con goles de Reyes, Gameiro y Konoplyanka. Pero en el minuto 115 de la prórroga apareció Pedro, con un pie fuera del Barça, para marcar el tanto definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_