_
_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bajo las llamas

Una veintena de incendios arrasan el Estado de California ante la impotencia de los equipos de bomberos

Rosario G. Gómez
Josh Edelson (AP)

La combinación de una intensa sequía y altísimas temperaturas ha convertido California (Estados Unidos) en un auténtico polvorín. De forma dramática, el fuego se ha extendido por una buena parte de su territorio calcinando varios centenares de kilómetros cuadrados, arrasando decenas de viviendas y obligando a la evacuación de miles de personas. La virulencia de las llamas ha desbordado a los 18.000 bomberos, como el de la imagen, que luchan para combatir las indomables llamas.

Al igual que los huracanes, los incendios alcanzan tal protagonismo que tienen nombre propio. El que azota San Francisco ha sido bautizado como Rockyy se ha revelado especialmente voraz. Se ha cobrado la vida de un bombero que llevaba semanas peleando contra los varios frentes activos en California. Rocky ha quemado hasta ahora 25.000 hectáreas y se calcula que seguirá vivo hasta la próxima semana. Los fuertes vientos y las tormentas con aparato eléctrico están alimentando a Rocky y a la veintena de incendios que se extienden por todo el Estado. El llamado Fork Complex ha devorado ya 10.000 hectáreas y sigue avanzando sin freno.

California amasa un largo historial de cruentos incendios. En los tiempos en los que Arnold Schwarzenegger fue su gobernador se declaró el estado de emergencia federal en más de una ocasión. Se podría pensar que son una maldición.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hay quien los achaca al Santa Ana, un viento caliente y fuerte que hizo famoso el escritor Raymond Chandler. Pero detrás de estas catástrofes está también el cambio climático y la falta de políticas destinadas a evitar la deforestación. Bosques enteros están siendo pasto no de las llamas sino de sistemas de producción donde los árboles sucumben ante otras actividades más rentables, como las plantaciones de soja o palma, o se transforman en pastos para la ganadería. La tala (legal o ilegal) y la salvaje explotación forestal de vastos territorios en América Latina y Asia se han convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. Obama ya lo ha advertido: “No hay un desafío que suponga una amenaza mayor que el cambio climático”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_