_
_
_
_
_

El presupuesto de I+D civil sube un 2,2%

El Gobierno pretende dedicar 5.793 millones de euros a investigación civil en 2016, una tímida subida respecto al año anterior. La mayoría (el 56%) del presupuesto son préstamos

Nuño Domínguez
Mariano Rajoy durante su primera visita como presidente del Gobierno a un centro de investigación, celebrada en 2014
Mariano Rajoy durante su primera visita como presidente del Gobierno a un centro de investigación, celebrada en 2014M.A.

El presupuesto de investigación civil (el que se destina a proyectos públicos para centros y equipos científicos) en 2016 será de 5.793 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al año anterior, según detallan los presupuestos para el próximo año presentados hoy en el Congreso de los Diputados por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. El presupuesto para investigación militar baja un 13% respecto al año anterior hasta los 631 millones de euros. Estas cifras concretan el aumento en el gasto en I+D+i que hace unos días adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Del total previsto para investigación civil, el Gobierno ha asignado 2.511 millones de euros al presupuesto no financiero, es decir, a las subvenciones de las que depende la inmensa mayoría de proyectos de investigación. Esto supone un incremento del 12% respecto al año anterior, según el proyecto de presupuestos.

El resto de la partida para investigación civil (el 56%), que suponen 3.281,52 millones de euros, corresponden a préstamos que tienen una baja tasa de concesión, con lo que gran parte del presupuesto nunca sale de las arcas del Estado. En 2013, el Gobierno no gastó el 43% de todos los presupuestos dedicados a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), según la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Con estos presupuestos en la mano, el Gobierno considera que se han alcanzado "unos niveles razonables de financiación pública en I+D+i, en el actual marco presupuestario para el año 2016" y considera que permiten "mantener las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años", según detalla el Libro Amarillo de los presupuestos para 2016.

El nivel total de gasto en I+D+i es el más alto desde que el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011. Por otro lado, el nivel de gasto previsto para subvenciones en investigación civil está aún bastante por debajo de los niveles de hace 10 años, cuando se dedicaban casi 2.910 millones de euros, según Icono, un sistema de indicadores perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Cae el CDTI

La partida de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, destinada a financiar proyectos de investigación y contratos para nuevos investigadores, tiene previsto un presupuesto de 1.612 millones de euros, un 11% más que en 2015.

Los Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio de Economía recibirán en 2016 un total de 1.155 millones de euros, 31 millones más que el año pasado. Según el presupuesto de gastos para este ministerio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sufre un descenso de 180 millones de euros hasta quedar con una financiación total de 1.792 millones de euros.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 624 millones de euros, un 5% más que el año pasado.También sube la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con 79 millones de euros, dos más que en 2015; y la del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que pasa de los 62 millones de euros a los 65 millones de euros. La investigación sanitaria a cargo del Instituto de Salud Carlos III registra un millón de euros menos con un presupuesto total de 272 millones para 2016. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) pierde tres millones de euros hasta los 89 millones y el Instituto Geológico y Minero queda igual que en 2015 con 24 millones de euros. Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias contará con 10,7 millones de euros aportados por la Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía, según informó este organismo. Este organismos, dirigido por Carmen Vela y que controla la mayoría de recursos destinados a I+D+i, contará en 2016 con 4.211 millones de euros, una cifra prácticamente igual a lo presupuestado en 2015, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_