_
_
_
_
_

Un inmigrante llamado John Lennon

Yoko Ono, Bono y The Edge inauguran en Nueva York un tapiz en memoria del cantante

The Edge, Yoko Ono y Bono, frente al tapiz en memoria de John Lennon en el museo de Ellis Island
The Edge, Yoko Ono y Bono, frente al tapiz en memoria de John Lennon en el museo de Ellis Island DON EMMERT (AFP)

A mediados de los setenta, John Lennon contaba que todos los taxistas neoyorquinos le hacían dos preguntas: cuándo los Beatles se volverían a juntar y cuál era la última noticia sobre su estado legal en el país. Después de cuatro años de lucha, en 1975 John Lennon logró que la orden de deportación de Estados Unidos que pesaba sobre él fuera cancelada. Un año después conseguía su anhelada residencia permanente para vivir en el país en el que había decidido hacerlo. Y para celebrarlo, se tomaba una foto delante de la Estatua de la Libertad, que dice "Bienvenidos", y hacía con sus dedos el símbolo de la paz, y también la V de Victoria.

El miércoles, 40 años después de aquel momento, su viuda, Yoko Ono, y el líder de U2, Bono, lo recordaron muy cerca de la estatua, en la isla de Ellis Island, en una ceremonia organizada por Amnistía Internacional en la que desvelaron un tapiz dedicado a la memoria del beatle. Y había un motivo de reunión más: el Ayuntamiento de Nueva York proclamaba el 29 de julio como el Día de John Lennon.

The Edge, Yoko Ono y Bono, en Ellis Island.
The Edge, Yoko Ono y Bono, en Ellis Island.Kevin Mazur (WireImage)

"Hoy es un gran día", dijo una emocionada Yoko Ono. "Un día muy feliz para todos. Y estamos muy agradecidos. Estoy segura de que John se habría sentido emocionado por tener un día en Nueva York. Y celebrar esto hoy y aquí, donde tanta gente vino y fue aceptada y algunos no lo fueron, es muy importante. Este es un lugar muy importante para todos nosotros".

El tapiz, que colgará del Salón de registros del museo de Ellis Island hasta el 14 de agosto y de forma permanente a partir de 2016, fue comisionado por Bill Shipsey, el fundador de Art for Amnesty, como agradecimiento a Yoko Ono por haber cedido los derechos de las canciones de Lennon para hacer versiones por las que han recaudado 4,5 millones de euros en royalties. La obra, diseñada por el artista checo Peter Sis, representa la isla de Manhattan como un submarino amarillo pilotado por John Lennon.

Fotograma del documental "Estados Unidos contra John Lennon", de David Leaf y John Scheinfeld.
Fotograma del documental "Estados Unidos contra John Lennon", de David Leaf y John Scheinfeld.

"En una entrevista en 1975, Tom Snyder le preguntó a Lennon por qué seguía luchando por quedarse en EE UU", recordó Bono. "Y él contestó: 'Porque me gustaría vivir en la tierra de la libertad, quiero vivir aquí porque de aquí salió la música, lo que me influyó toda mi vida y me convirtió en lo que soy hoy y amo el lugar, aquí quiero estar, la Estatua de la Libertad dice Bienvenidos". Lennon "era un inmigrante" que tuvo que luchar por cumplir su sueño americano como tantos otros, aunque "no tuviera que cruzar el Atlántico en barco o en submarino amarillo, ni viniera en un asiento de tercera buscando trabajo en Hell’s Kitchen".

Las letras de sus canciones y sus palabras son aún relevantes hoy, recordaron los dos. "John quiso quedarse aquí por su amor por este país, para luchar contra el racismo, el sexismo y la violencia", contó la artista japonesa. "Ahora vivimos un tiempo difícil con violencia diaria, veo cada mañana las noticias y me entristezco, es terrible", dijo, y llamó a la paz recordando el mensaje de una de las canciones de Lennon más famosas, Imagine. "Pensemos en paz, hagamos la paz, extendamos la paz, imaginemos la paz; y juntos lo lograremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_