_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Reforma educativa por acuerdo

La propuesta de Ciudadanos intenta devolver el ánimo a los docentes y aumentar la calidad del sistema

Raquel Marín

Nunca se insistirá demasiado en la importancia de la educación para el futuro de un país: porque no se conoce un instrumento más eficaz para asegurar la movilidad social y disminuir las desigualdades, y por su impacto en la competitividad de la economía. El programa presentado por Ciudadanos lleva por título Un pacto nacional por la educación, lo que es de agradecer, ya que desde su mismo encabezamiento se plantea la reforma de la educación como resultado del acuerdo entre distintas fuerzas políticas.

Si algo ha sido dañino en nuestro país es el trazado partidista de las distintas reformas educativas, más orientadas a imponer el propio modelo que a orientar la actividad educacional durante largos periodos de tiempo, mucho más dilatados que los ciclos electorales. Una reforma no debe estar sujeta a cambios drásticos, aunque sí a la evolución social y tecnológica.

El contenido de las ideas que se proponen es sugerente, y sus grandes líneas acertadas, aunque la prosecución del pacto debería requerir un espíritu abierto. En el ámbito de la enseñanza infantil, primaria y secundaria, es de destacar el énfasis en la formación de los profesores, que junto con los medios materiales asignados y la autonomía de los centros son los verdaderos artífices de la educación. Debemos hacer lo imposible por devolver el ánimo a los docentes, cada vez con más responsabilidades y menos apoyo de las familias, al tiempo que se aumentan los esfuerzos en dotarles de formación, experiencia y una metodología adecuada. La evaluación y la rendición de cuentas de docentes y centros son, por otra parte, el correlato obligado de una mayor atención a sus necesidades.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En el caso de la enseñanza universitaria, la insistencia en sistemas de evaluación que se correlacionen con la distribución de recursos, la internacionalización, la flexibilidad para combatir trabas burocráticas excesivas o el énfasis en la investigación va también en el sentido de hacer más eficaces nuestras instituciones docentes y aumentar su calidad.

En todo caso, lo que importa es fijar ejes de posibles acuerdos que se concreten en reformas consensuadas, durables y con capacidad de evolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_