_
_
_
_
_

Cinco cosas que quizá no sepa sobre Gabón

La visita de Leo Messi ha desatado la polémica en este rico país africano

El presidente de Gabón, Ali Bongo, junto a Leo Messi.
El presidente de Gabón, Ali Bongo, junto a Leo Messi. Reuters

La visita de Lionel Messi a Gabón el pasado fin de semana para poner la primera piedra de la ciudad de Port-Gentil, sede de la Copa África 2017, no ha estado exenta de polémica. El atuendo con el que el jugador argentino se presentó ante el presidente gabonés, Ali Bongo, eclipsó al instante el motivo de su visita y puso a este país centroafricano en el meollo de la noticia.

Más información
El hijo del dictador Bongo proclama su victoria en Gabón
El triunfo en Gabón del hijo de Bongo causa disturbios
Transformar África y salvar la economía
Cable sobre la homosexualidad en Gabón: no es ilegal pero sigue siendo tabú
El Gran Torino de Gabón

La República Gabonesa, cuya capital es Libreville, limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea y tiene una población de más de 1.600.000 habitantes. Pero hay muchas más cosas que quizás no conozca de esta próspera región africana.

1. Es uno de los países con mayor desarrollo económico de África 

Su PIB es uno de los más pequeños del mundo por su baja población, pero se sitúa en el número 57 del ránking mundial según el último informe del Fondo Monetario Internacional y en 2014 aumentó más de un 4%. Tiene un PIB per cápita comparable a Chile, Argentina o Estonia. A comienzos de los setenta se convirtió en uno de los principales productores de petróleo, sector que ahora supone el 50% del Producto Nacional Bruto (PNB). Las explotaciones mineras y los recursos forestales también forman parte importante de la economía del país, pero aún tiene un desafío social muy fuerte. Las desigualdades mantienen en la pobreza al 30% de los gaboneses. 

2. La saga de los Bongo: casi medio siglo de Gobierno

Gabón se independizó de Francia en 1960 y puede presumir de no haber tenido desde entonces un conflicto armado como es el caso de muchas otras naciones de África. Prácticamente desde entonces ostenta el poder la familia Bongo. Primero fue Omar Bongo Ondimba, que gobernó con mano de hierro hasta su fallecimiento en 2009 y se convirtió en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el continente. Ese mismo año fue sustituido por su hijo Ali, que accedió a la jefatura del Estado tras ganar unas elecciones bajo una sombra de fraude.

3. La naturaleza, su mayor riqueza

Gabón tiene la mayor población de elefantes del mundo.
Gabón tiene la mayor población de elefantes del mundo.A. Borja/ C. Aparicio

Más del 85% del territorio del país es selva, la más densa y virgen de África. Los gabonenses son muy conscientes de la riqueza natural que tiene su nación y mantienen sus bosques a salvo de la explotación. Tiene la mayor población de elefantes del mundo (más de 60.000 ejemplares) y la caza está prohibida. Su paisaje incluye también una planicie costera con bosques, humedales, manglares y sabanas.

Una de las joyas de la corona de su biodiversidad es el Parque Nacional de Loango, una reserva natural de 550 kilómetros cuadrados y uno de los ecosistemas más extraños del continente por ser el único ejemplo importante de un sistema típico de laguna.

4. Escenario del hallazgo de los restos de biodiversidad más antiguos del planeta

Desde el año pasado esta región se considera la zona que "modificó el escenario de la historia de la vida de la Tierra". Así lo describió el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). En una excavación se encontraron 400 fósiles de organismos pluricelurares que datan de hace 2.100 millones de años. ¿Y por qué tuvo tanta importancia este descubrimiento? Porque hasta entonces, los fósiles de este tipo de organismos más complejos se remontaban a 600 millones de años.

Este hallazgo abrió nuevas preguntas para la ciencia sobre la historia de la biosfera, al no descartarse la existencia de formas de vida coetáneas de estos fósiles africanos en otras partes del planeta.

5. Se ha visto afectado dos veces por el Ébola

En enero de 1996 se diagnosticaron 31 casos y fallecieron 21 personas en un primer brote. Unos meses más tarde, se volvieron a aislar 60 casos y otros 45 afectados murieron. El virus se trasladó a través de una médico de Gabón a Johannesburgo (Sudáfrica), donde se infectaron dos personas, una de las cuales murió.

Un nuevo brote se confirmó entre 2001 y 2002. El balance de la OMS fue de 65 casos con 53 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_