_
_
_
_
_

Las claves del día 17 de julio

Cinco noticias que deberías conocer mientras desayunas

Ruptura con el Estado en Cataluña.  El acuerdo que CDC y ERC están preparando para presentarse juntos a las elecciones del 27-S y proclamar la independencia en caso de victoria contiene medidas para tratar de burlar la respuesta del Estado a la hipotética secesión. Los negociadores de Convergència y Esquerra contemplan varios escenarios, especialmente las consecuencias judiciales y económicas. La llamada ley de transitoriedad, que es la que quieren aprobar en el Parlament entre seis y ocho meses después de las elecciones, supondría según CDC y ERC la “desconexión” o “ruptura” con el resto de España e incluiría esas medidas.

Agentes en uno de los lugares atacados en Chattanooga.
Agentes en uno de los lugares atacados en Chattanooga.John Bazemore (ap)

Cuatro marines asesinados en Estados Unidos. Un tiroteo contra dos instalaciones militares en Chattanooga, en el estado de Tennessee (EE UU), dejó ayer cinco muertos: cuatro marines y el agresor, que el FBI ha identificado como Muhammad Youssef Abdulaziz, de 24 años. Según medios norteamericanos, se trata de un hombre nacido en Kuwait aunque naturalizado estadounidense y residía en el área donde realizó la matanza. El FBI ha subrayado que resulta "prematuro especular con los motivos" del ataque.

La fiscalía brasileña investigará a Lula por tráfico de influencias. La fiscalía brasileña ha abierto una investigación judicial para aclarar si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) incurrió en un delito de tráfico de influencias, entre los años 2011 y 2014, a favor de una de las principales empresas constructoras del país, Odebrecht. El fiscal dilucidará si el exmandatario brasileño hizo valer su influencia internacional para favorecer los negocios de esta empresa en Venezuela, Cuba o República Dominicana, en viajes pagados por Odebrecht, en teoría solo para dar conferencias y participar en actos. La constructora, después, en la mayor parte de estos contratos, se ha beneficiado de los créditos del banco público BNDES para acometer estas obras.

Pablo Iglesias, observa a Tania Sánchez, durante la presentación de su candidatura.
Pablo Iglesias, observa a Tania Sánchez, durante la presentación de su candidatura.J.J.Guillén (efe)

Pablo Iglesias inicia la carrera a La Moncloa. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comenzó ayer su carrera hacia La Moncloa brindando su apoyo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuestionado por sectores de su propia formación, Syriza, por aceptar el acuerdo de rescate. Iglesias insistió en su estrategia de acudir en solitario a las elecciones generales con el objetivo de ganarlas, aunque con la intención de completar la candidatura al Congreso con “nuevos actores” tras el proceso de primarias, sin especificar a qué fuerzas se refería.

Los militares estadounidenses, la esperanza de Morón. La localidad sevillana de Morón, de 28.240 habitantes y con un paro superior al 31%, ocho puntos por encima de la media española, quiere que el acuerdo con los Estados Unidos impulse la actividad y genere empleo en la comarca. Morón espera beneficiarse de los 2.200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves que permite en la base estadounidense el acuerdo para regular la sede permanente de la fuerza militar de reacción estadounidense para África. Por el momento trabajan para los americanos 479 españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_