_
_
_
_
_

Las claves del día 16 de julio

Cinco noticias que deberías conocer mientras desayunas

La fractura de Syriza debilita el Gobierno de Tsipras. El primer ministro griego  Alexis Tsipras logró sacar a delante en el Parlamento el acuerdo para negociar un nuevo rescate por una amplia mayoría:  229 votos y 64 en contra, entre ellos 32 de sus propias filas, y seis abstenciones, también de Syriza. Con esta fractura, el Gobierno queda en una posición muy débil. Tsipras volvió a defender un acuerdo “malo” pero inevitable, que ya ha supuesto la inmediata subida del IVA. Dos altos cargos del Ministerio de Finanzas, entre ellos la viceministra Nadia Valavani, presentaron su renuncia “porque es imposible disentir de una medida del Gobierno y pretender seguir en él”. En las calles cercanas al Parlamento, en Atenas, se registraron incidentes entre manifestantes contrarios al acuerdo sobre la deuda y la policía. La Comisión Europea propone un crédito puente de 7.000 euros a Grecia para hacer frente a los problemas urgentes de financiación a la espera del tercer rescate.

El PP propone un frente constitucionalista en Cataluña.  Ante la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras, de CDC y ERC, el Partido Popular quiere organizar una “estrategia de unidad nacional de los partidos constitucionalistas” con la vista puesta en un "gobierno de concentración" tras las elecciones del 27 de septiembre. La oferta la realizará en próximos días la líder del PP catalán a los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Los populares han acabado por defender el pacto de una estrategia común con el PSC y Ciudadanos, rechazando conformar una lista alternativa a la soberanista.  

La policia dispersa a los manifestantes en los incidentes registrados ante el Parlamento griego en Atenas en la noche del miércoles.
La policia dispersa a los manifestantes en los incidentes registrados ante el Parlamento griego en Atenas en la noche del miércoles.YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Podemos abre la elección de candidato. Más de 370.000 simpatizantes de Podemos y los ciudadanos que se registren en la web del partido antes de las diez de la mañana de este jueves podrán participar en las primarias para elección de candidatos a las elecciones generales. Las votaciones se celebrarán hasta el 22 de julio. Pablo Iglesias empieza su carrera a las generales sin rivales de peso, ya que los críticos renunciaron a concurrir, pero deberá superar el fantasma de la abstención, que en el último proceso de primarias rondó el 80%.

Obama pide a los estadounidenses que valoren la dimensión histórica del pacto con Irán. "La alternativa a la diplomacia es la guerra", dijo ayer Obama para defender el acuerdo firmado el pasado martes en Viena ante las críticas republicanas que han llegado a calificarlo de capitulación. El pacto, defendió el presidente, es “el mejor para asegurarnos de que Irán no tiene la bomba nuclear, y esa ha sido mi prioridad desde el principio”, dijo Obama. Mientras, en Irán el acuerdo apenas ha suscitado reacciones en contra de los dirigentes. El ala más conservadora confía en frenarlo en el Parlamento.

Un militar vigila el barrio de Mazatlán, donde Joaquín Guzman fue detenido en 2014.
Un militar vigila el barrio de Mazatlán, donde Joaquín Guzman fue detenido en 2014.STRINGER/MEXICO (REUTERS)

Sigue la búsqueda de El Chapo. Las fuerzas de seguridad mexicanas sigen buscando a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el poderoso capo del narcotráfico huido de una cárcel de máxima seguridad el pasado sábado a través de un túnel que conectaba su celda con el exterior. En la sierra de Sinaloa, la cuna del cartel de la droga que dirige, dudan de que El Chapo se haya refugiado en los más de 5.000 kilómetros cuadrados de montañas. “Sabrá Dios para dónde habrá arrancado El Chapo”, dice Mario Valenzuela, alcalde del municipio originario del capo, Badiraguato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_