_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Financiación urgente para los países del Caribe

Al ser considerados de renta media los estados caribeños no reciben recursos que les permitirían alcanzar las metas de desarrollo sostenible

Poblado chabolista en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Poblado chabolista en San Pedro de Macorís, República Dominicana.PABLO LINDE

Después de haber vivido y trabajado en cuatro países del Caribe, he sido testigo de primera mano cómo estas sociedades pujantes y con enormes potenciales comparten serios desafíos, desde la exposición severa a los desastres naturales y las crisis financieras externas, al crecimiento económico lento y elevados niveles de endeudamiento. Sin embargo, ya que en su gran mayoría los pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe se clasifican como países de renta media —con niveles de ingreso per cápita por encima de la referencia de elegibilidad financiera internacional— se les hace practicamente imposible acceder a la financiación para el desarrollo.

Más información
¿Qué significa vivir en pobreza en América Latina y el Caribe?
¿Qué nos jugamos en la cumbre de financiación del desarrollo?
El mundo pasa de curso con asignaturas pendientes

Pero el mundo tiene una oportunidad única para cambiar esta situación y ayudar a mejorar las vidas y aspiraciones de las mujeres y los hombres del Caribe. Esta semana representantes políticos de alto nivel se reúnen en Addis Abeba, Etiopía, para adoptar un acuerdo internacional que establece cómo se financiará la nueva agenda de desarrollo sostenible post-2015 en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Las normas internacionales tradicionales, basadas en los promedios de ingreso per cápita nacional, son medidas inadecuadas para las necesidades de desarrollo de estos países, según el nuevo informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) titulado Desafíos de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe en financiamiento para el desarrollo: un caso para la revisión de los criterios de selección para el acceso al financiamiento, que lanzamos esta semana en Addis Abeba. Como resultado, los países del Caribe tienen un acceso muy limitado al financiamiento concesional y a la Ayuda Oficial al Desarrollo, con la excepción de Haití, que se clasifica como país menos desarrollado.

Es el momento de responder al llamado de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe para revisar los actuales criterios de acceso al financiamiento. Es evidente que, si no resolvemos esta situacion estaremos obstruyendo sus caminos hacia el desarrollo sostenible.

Los países del Caribe comparten desafíos: desde la exposición a los desastres naturales y las crisis financieras, al crecimiento económico lento y gran endeudamiento

Hacemos un llamado para mejorar los criterios para que tengan en cuenta los indicadores de progreso multidimensional, o medición del bienestar más allá del ingreso. Esto incluye el acceso inadecuado a los servicios básicos como agua potable, el saneamiento y la salud, así como la inseguridad ciudadana (el crimen y la violencia), el desempleo, la vulnerabilidad climática, la ampliación de las brechas de ingresos y la migración continua de personas altamente educadas y capacitadas. Otros problemas como la falta de infraestructura para establecer negocios y atraer la inversión extranjera directa también deben ser considerados.

Los criterios para el financiamiento del desarrollo deben tener en cuenta que los países del Caribe se enfrentan a problemas importantes, a pesar de estar en un ranking mas elevado que otros pequeños Estados insulares en el Índice de Desarrollo Humano, medida del PNUD compuesta por índices de salud, educación e ingresos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se han alcanzado en el Caribe en relación con la pobreza, la desigualdad de ingresos, la educación, la salud, el acceso a los servicios básicos, la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Usemos esta conferencia en Addis como una oportunidad única para responder al llamado de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe para revisar los actuales criterios de acceso al financiamiento. Las barreras actuales necesitan ser levantadas para que los países del Caribe y otros paises insulares puedan trazar su camino hacia el desarrollo sostenible.

Jessica Faieta es Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_