_
_
_
_
_

Resumen del día 15 de julio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El primer ministro griego Alexis Tsipras bromea en el Parlamento antes de una sesión.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Yannis Behrakis (Reuters) / el país-live!

Tsipras afronta la rebelión de su partido contra el plan de rescate. Horas después de que el primer ministro griego admitiera que el pacto firmado con Bruselas era un “mal acuerdo”, Tsipras ha tenido que hacer frente a la rebelión dentro de su propio partido. A la espera de la votación que tendrá lugar esta noche, o madrugada, en el Parlamento heleno, el comité central de Syriza rechazó el pacto por mayoría absoluta (109 votos de 201, entre ellos cuatro miembros del Gobierno) y pidió al mandatario que lo retirara. “O estamos todos juntos [en la votación] o tendré difícil ser primer ministro”, ha advertido Tsipras a los suyos. En paralelo, el nivel de contestación en la calle también aumenta, con varias manifestaciones, algunas de ellos que terminan en disturbios.

Una moneda virtual española estafa a 50.000 inversores en 10 países. Unete, una moneda virtual española que aterrizó en el ciberespacio en 2013, habría estafado 50 millones de euros a 50.000 pequeños inversores, 6.000 de ellos en España. Sus dirigentes engañaban a las víctimas prometiendo triplicar las ganancias a cambio de colocar anuncios en Internet. Este miércoles, la policía ha detenido en varias ciudades españolas a 20 miembros de este sistema de inversión fraudulento. Sus creadores, el valenciano José Manuel Ramírez Marco, de 41 años, y su pareja, Pilar Otero, se encuentran en un país europeo y podrían ser arrestados en los próximos días, según fuentes policiales.

Un exeurodiputado de ICV liderará la lista independentista unitaria. Raül Romeva, que abandonó el pasado marzo Iniciativa porque el partido ecosocialista se había distanciado del proceso soberanista de Mas, ha sido el elegido para encabezar la lista unitaria independentista de las elecciones del 27 de septiembre. Al exeurodiputado de ICV le seguirán Carme Forcadell, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, y Muriel Casals. Mas y Junqueras ocuparán los puestos cuatro y cinco. En cualquier caso, el acuerdo entre Convergència y Esquerra incluye que Artur Mas sea el presidente si la lista gana los comicios.

Dos inmigrantes procedentes de Pakistán rezan a su llegada a la costa de la isla griega de Kos.
Dos inmigrantes procedentes de Pakistán rezan a su llegada a la costa de la isla griega de Kos.Santi Palacios (ap)

Cárcel para el cómplice de la muerte de 300.000 presos en un campo nazi. Oskar Gröning fue entre 1942 y 1944 un oficial de las SS que se ocupaba de registrar las pertenencias de los internos recién llegados al campo de concentración de Auschwitz. Hoy, el tribunal alemán de Luneburgo lo ha condenado a cuatro años de prisión por entender que colaboró en la maquinaria criminal nazi. El propio Gröning reconoció su culpabilidad al inicio del juicio. “Soy moralmente responsable de lo que hice. Muestro mi arrepentimiento y humildad ante las víctimas”.

Plutón tiene montañas de agua helada y permanece activo La NASA ha mostrado las imágenes más cercanas tomadas por la sonda New Horizons del planeta enano. En ellas se observa que Plutón no tiene cráteres producidos por el impacto de otros objetos, lo que significa, según los investigadores, que la superficie es muy joven, con menos de 100 millones de años de edad, y que puede ser un planeta todavía activo. También se ven montañas de agua helada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_