_
_
_
_
_

Resumen del día 6 de julio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El hasta ahora viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, sustituye como titular de Finanzas griego a Varoufakis.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: el país-live!

Hollande y Merkel abren la puerta a Grecia para negociar una salida a la crisis. En sus primeras declaraciones públicas tras el referéndum griego, el presidente francés, François Hollande, y la canciller, Angela Merkel, han coincidido en París en mostrar su respeto hacia la decisión del pueblo heleno, “democrático y soberano”, y dejar claro que “la puerta está abierta” para escuchar las propuestas "precisas" que Atenas debe presentar ante el resto de socios del euro. Eso sí, han alertado a Tsipras de que “no queda mucho tiempo”. Este martes se celebra una crucial cumbre extraordinaria de la eurozona.

Tsipras logra el respaldo de la oposición en la negociación con Bruselas. Tras el rotundo apoyo obtenido en la consulta, el primer ministro griego ha logrado el respaldo de casi todos los partidos del Parlamento. Los conservadores de Nueva Democracia, los liberales de To Potami, los socialistas del Pasok, los comunistas de KKE y la formación de derechas Griegos Independientes (socios de gobierno de Tsipras) han elaborado un texto de apoyo al Ejecutivo en sus conversaciones con los acreedores. Los neonazis de Aurora Dorada son los únicos que no han firmado. Por otro lado, el Gobierno prevé extender el corralito hasta el miércoles y el sustituto de Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas será el hasta ahora viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos.

Los muertos en carretera suben por primera vez en 11 años. Un total de 1.688 fallecieron en 2014 en las vías españolas, ocho más que el anterior. El aumento es muy leve, pero rompe la tendencia a la baja que venía registrándose desde 2004. Según la DGT, el 23% de las víctimas no llevaba el cinturón de seguridad. El “absoluto envejecimiento” de los vehículos y la no utilización de dispositivos de seguridad son las principales causas de la siniestralidad.

Un hombre socorre a un niño herido encontrado entre los escombros después de que un avión iraquí tirara accidentalmente una bomba en Bagdad.
Un hombre socorre a un niño herido encontrado entre los escombros después de que un avión iraquí tirara accidentalmente una bomba en Bagdad.reuters

Detenidos dos comunistas españoles que combatieron contra el Estado Islámico en Siria. Dos ciudadanos pertenecientes a una escisión de las juventudes del Partido Comunista han sido detenidos pocos días después de regresar a España desde Siria, donde combatieron contra el Estado Islámico. Fuentes policiales han asegurado que se trata de los dos españoles que en enero pasado divulgaron un vídeo en el que ambos hablaban desde el desierto sobre cómo estaban luchando junto a las milicias kurdas para derrotar a los yihadistas.

Muguruza, primera española en cuartos de Wimbledon desde 2001. Catorce años han tenido que pasar para que el anémico tenis femenino español colara a una de sus representantes en la ronda de cuartos de final de Wimbledon. Garbiñe Muguruza ha derrotado en cuarta ronda a Caroline Wozniacki por un doble 6-4. La hispano-venezolana ha impuesto a la jugadora danesa su ritmo de puntos rápidos y golpes ganadores. Su rival por un puesto en las semifinales será la suiza Bacsinszky, número 15 del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_