_
_
_
_
_

Las claves del día 6 de julio

Cinco noticias que deberías conocer mientras desayunas

Hora de la verdad en Europa tras el 'no' rotundo de Grecia. El 61% de los votantes griegos rechazaron ayer la última propuesta de los socios europeos, con nuevos recortes y ajustes. Tras este mensaje inequívoco contra la austeridad, el primer ministro Tsipras tranquilizó a los partidarios del sí y afirmó que reiniciaría las negociaciones con los acreedores para lograr un acuerdo. El primer paso para "facilitar" el pacto ha sido la dimisión del polémico ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ya que es "consciente" de que algunos ministros de la eurozona prefieren su "ausencia" en sus reuniones. Los líderes del euro han convocado una reunión para analizar mañana la crisis griega, precedida por una cena esta noche entre Merkel y Hollande. Las miradas se dirigen este lunes al Banco Central Europeo, que decidirá si eleva los fondos de emergencia para el sistema bancario griego, que de otra forma puede declararse en bancarrota. Consulta aquí toda la información, análisis y opinión sobre la crisis griega.

Varoufakis, ayer en Atenas.
Varoufakis, ayer en Atenas.ANDREAS SOLARO (AFP)

Los partidos políticos deben a los bancos 205 millones. Las subvenciones públicas de las distintas administraciones para el funcionamiento ordinario de las formaciones sumaron 196 millones de euros en 2013, según el informe preliminar del Tribunal de Cuentas. Las aportaciones privadas se desploman y suman 5,9 millones, la mitad que en 2007, cuando se permitían donaciones anónimas. El PSOE es el partido que más deuda tiene acumulada: 64,5 millones.

Tania Sánchez, dispuesta a entrar en la lista de Pablo Iglesias. Tras el archivo de la querella contra ella por prevaricación, la excandidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid habla en esta entrevista sobre su posible entrada en la candidatura del líder de Podemos a las elecciones generales. También responde sobre las posibles críticas que podrían surgir por su pasada relación personal con Iglesias y sobre la situación de IU.

Comienza San Fermín 2015. El tradicional chupinazo abre este mediodía nueve días de fiesta en Pamplona, . El periodista y escritor navarro Miguel Izu cuenta las verdades y mentiras sobre los sanfermines, una de las mayores fiestas populares del mundo, rodeada de trucos publicitarios, leyendas y mitos, muchos de ellos con el objetivo de captar turistas. Consulta nuestro especial, con reportajes, crónicas y vídeos sobre el festejo. 

Eduardo Estrada

Arranca la Revista de verano. El guionista de 'El Príncipe' Carlos López comienza un relato semanal en cadena, Arrepentimiento, que continuarán algunos de los mejores escritores de series de televisión españolas. También puedes participar en nuestro juego Encadenados, para continuar un relato que cada lunes comenzará un escritor. En esta primera entrega, Guillermo Martínez inicia Un cadáver exigente. Consulta más entrevistas, reportajes e información en la Revista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_