_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Postales viajeras en el tiempo

"El arte no expresa lo visible sino que hace visible lo inefable" (Paul Klee. Confesión creativa, 1920)

Dedico especialmente esta entrada a mis colegas que se reinventan cada día como docentes de materias artísticas, musicales y escénicas en sus aulas, que consiguen prender la mecha del arte y la creatividad, aún a pesar de las muchas limitaciones en medios, tiempos y espacios.(Más aún en... Manuel Pérez: Visibilizando la educación artística: acciones y reivindicaciones)

¿Qué pasaría si juntásemos a dos artistas de épocas distintas y distantes en el tiempo y les propusiéramos el reto de conocerse y hacerse un mutuo homenaje reinterpretándose el uno al otro, cada cual según su propio y reconocible estilo?

No sería nada nuevo. Homenajes y tributos se han hecho siempre entre artistas; por ejemplo, la serie 'Las Meninas' realizada por Picasso; o los cientos, miles... de versiones (y perversiones de todo tipo) que se han hecho y se hacen de los grandes iconos del arte universal como La Gioconda, El Guernica o El Hombre de Vitrubio.

ILUSTRACIÓN: "Interpretaciones de la Gioconda" en Flickr de manuleicabajo licencia CC.

Ese mirar atrás y aprender sanamente y sin complejos de otros maestros a través de sinceros homenajes o "tributos", siempre ha sido y es una buena práctica en el aprendizaje artístico.

Las obras más importantes con el paso del tiempo continúan generando nuevas lecturas. Artistas como Dalí estaban obsesionados con algunas obras como el Ángelus de Millet, de la que hizo muchas versiones, o el Equipo Crónica apropiándose de manera iconoclasta y contemporánea de conocidas obras de arte. Por ejemplo, podemos contemplar a un personaje de Velázquez rodeado de imágenes del pop de Warhol o Roy Lichtenstein.

¿Qué pasaría si mirásemos hacia adelante, hacia el futuro, acoplados en una máquina del tiempo? ¿Si los artistas del pasado pudieran hacer obras al estilo de otros artistas o en otros contextos que nunca llegaron a conocer? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si Leonardo da Vinci trabajase como asesor artístico para George Lucas en su saga de la Guerra de las Galaxias? Pues quizá, propuestas como ésta....

Ver de otra manera, hacer posible lo inverosímil a través de viajes artísticos en el tiempo, ensamblando parejas peculiares; es decir, que un pintor de una época anterior imagine o interprete su propia obra en manos de un artista moderno. Podría ser el caso de Van Gogh interpretando la Gioconda de Leonardo da Vinci; aunque nunca se diera tal circunstancia, sería lógico cronológicamente y fácilmente ejecutable con un poco de imaginación y conocimiento de la inconfundible técnica y pincelada del pintor holandés.

¿Si se le pidiera a Velázquez pintar una conocida obra suya en versión monocromática con el famoso azul fluorescente creado y patentado por el artista conceptual francés Ives Klein?

Esto último no es cronológicamente lógico pero sí podemos imaginarlo y, además, lo ha hecho un estudiante: Eduardo, en una tarea denominada 'postal-tributo'. Fácil técnicamente de ejecutar, pero de difícil concepción como idea o como posibilidad real. Toda una declaración de arte conceptual, por otra parte.

Pues de esto se trata...

"La Venus Azul Klein" Postal de Eduardo (curso 2014/15).

Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía(IEDA)

Pues éste es el inusual reto de la tarea planteada a todo estudiante que cursa la asignatura de Dibujo Artístico en el Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IDEA). Una tarea a la que titulamos "Postales con Arte" y de la que, a continuación, mostramos algunos trabajos presentados por estudiantes durante los cursos 2013/14 y 2014/15.

Entrada virtual de la tarea de Portales con arte, en Agrega.

En algunos casos nos sorprenden por lo arriesgado, la calidad de sus propuestas, la evidencia del buen y creativo manejo de programas de software libre de edición gráfica como GIMP. Un recurso que recomendamos como herramienta básica para realizar este tipo de trabajos.

La tarea se contextualiza como un encargo de un museo a varios artistas para realizar una serie de "postales viajeras en el tiempo" que se vendieran en la tienda del propio museo como recuerdo o souvenir.

¿Qué pasaría si una buena mañana el gran pintor veneciano Tintoretto quisiese hacerse un retrato al estilo atormentado, nada menos que de Francis Bacon? Eso mismo, se preguntó nuestro estudiante Rubén Jiménez y ésta fue su respuesta en forma de postal.

Postal de Rubén Jiménez imaginando la respuesta de Tintoretto
en la realización de un autorretrato al estilo Francis Bacon.
Para la realización de la obra se ha usado el programa Gimp2,
utilizando las diferentes opciones de tipos de pinceles y herramientas de dibujo.

Otra mañana el gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci podría, imaginariamente, utilizar como modelo al "Hombre desesperado" del maestro francés del realismo Courbet. El resultado podría ser algo muy parecido a lo que, con tanta precisión documental y dibujística, imaginó y recreó para su postal el estudiante Alejandro Simón.

Postal de Alejandro Simón imaginando la respuesta de Leonardo da Vinci, al utilizar como modelo el "Hombre desesperado" de Courbet 

¿Si un Boticcelli tele-transportado al siglo XX se hubiese pasado por la factoría de Andy Warhol a realizar una serigrafía de un detalle de una de sus más conocidas obras como "El nacimiento de Venus" al más puro estilo Pop Art? Esto ya es más fácil de adivinar, y quedó muy bien resuelto gráficamente con GIMP, en este pulcro trabajo de "apropiación" estilística de Clara María.

Warhol según Botticelli | Postal de Clara María Villalba. | Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Esta sorprendente y moderna propuesta de nuestra alumna Esther, donde un enigmático y escurridizo artista callejero que firma como Velázquez (alias Banksy) podría haber dejado este satírico graffitti en protesta por una supuesta corrupción papal del Vaticano en el muro de una de las calles de la Roma de Inocencio X.

Banksy en tiempos de Inocencio X | Postal de Esther. Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Se pueden encontrar más trabajos en nuestro porfolio de Pinterest (Postales de tributos artísticos) o pasarse por La despensa de Leonardo.

La parte gráfica de la tarea de aprendizaje a la que nos venimos refiriendo se completa con una ficha de trabajo incluida en las instrucciones de la tarea que cada estudiante debe descargarse y completar documentalmente con una breve reseña de los artistas seleccionados para su postal y sus técnicas, el porqué de su "pareja de artistas" así como una valoración personal del aprendizaje realizado. Nos interesa especialmente este aspecto de indagación documental y reflexiva, no solo el producto final.

Como botón de muestra ofrecemos este extracto de la memoria de la tarea, realizada por Rubén Triguero, estudiante de Dibujo Artístico, donde narra su experiencia de aprendizaje, en las respuestas a una serie de cuestiones planteadas en su ficha de trabajo:

"Razona o fundamenta tu elección de los dos artistas que has utilizado para tu postal. Haz una breve descripción de la técnica y estilo de cada uno, época, circunstancias, etc.

He buscado la semejanza entre los dos artistas en los diferentes contextos históricos y culturales en que vivieron, y he elegido, entre sus obras, dos autorretratos que ambos artistas realizaron en su madurez.Francis Bacon, es un artista atípico que le ha tocado vivir en el siglo XX, una época en la que el arte rompe con todo convencionalismo conocido. Él usa un estilo figurativo idiosincrásico y también experimenta con el cubismo y el surrealismo. Me he basado en una obra en particular, porque creo que un mismo artista experimenta diferentes estilos y técnicas a lo largo de su vida y sería erróneo limitarse a uno. Su personalísimo estilo lo ha alzado a ser uno de los artistas más importantes y cotizados del siglo XX.Por su parte, Tintoretto fue uno de los últimos grandes pintores de la escuela veneciana y su técnica particular, con la que lograba dar gran luminosidad a sus obras, fue fuente de inspiración para el posterior movimiento artístico: El Barroco. 

<strong > Haz una descripción detallada del proceso de elaboración que has seguido: dónde te has documentado, técnicas gráficas, aplicaciones utilizadas, soportes, materiales empleados, etc.

<em >Aunque había otras opciones y se ofrecían otros programas para su elaboración, yo elegí Gimp<strong >2<em >, porque ya tengo experiencia con el mismo, pero a su vez, es tan amplio que aún me queda por descubrir. En esta ocasión no quería usar filtros u otras funciones automáticas ya que, a pesar de que ofrecen resultados muy buenos para casi todo tipo de usos, quería experimentar y trabajar con los pinceles y otras opciones que ofrece el programa.

<em >Primero experimenté un poco con los diferentes tipos de pinceles y las opciones que ofrecen. Tras conseguir diferenciar unos de otros, abrí las dos obras en diferentes capas. Para obtener resultados similares, recogí color del autorretrato de Francis Bacon, algunos me sirvieron pero en la mayoría de los casos, el autorretrato de Tintoretto, pedía diferentes colores. 

<em >Para llevar a cabo el trabajo, he usado numerosos tipos de pinceles, tanto pre-diseñados por el programa, como auto-regulados por mí.

Haz una valoración personal sobre tu tarea: nivel de satisfacción con el resultado, tiempo que le has dedicado y principales dificultades encontradas durante su realización.

En general, el resultado final de la obra pictórica me ha dejado bastante satisfecho. Era algo arriesgado experimentar con estilos y técnicas tan radicalmente opuestas, pero quería probar y trabajar los diferentes pinceles que ofrece Gimp2.<em >El total del tiempo usado para la tarea ha sido de unas cuatro horas y media, y las dificultades más importantes que he encontrado fueron las de manejar con solvencia los diferentes pinceles y encontrar los que se asemejaran a las pinceladas de Bacon o en otras ocasiones, modificarlos hasta conseguir el resultado buscado".

En nuestra sociedad se habla mucho menos de cuestiones estéticas que de cuestiones científicas, económicas, tecnológicas, morales...

"Mi sueño" de Clara María Villalba estudiante de la asignatura Dibujo Artístico II en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), que experimenta con el fotomontaje digital o analógico y los filtros artísticos de GIMP. Ver portfolio de trabajos.

Dicho de otra forma, las cuestiones artísticas y estéticas no forman parte de los intereses de la gran mayoría de las personas. Esta situación se refleja en nuestro sistema educativo, donde las artes ocupan un lugar ostensiblemente marginal o residual del currículum y pocas veces se consideran dentro de lo que (salvo en las enseñanzas específicas post-obligatorias o vocacionales de artes) algunos políticos y teóricos de la educación denominan materias "sólidas" o "troncales". 

Es más, se ha llegado a escuchar en algunos mentideros de nuestra política nacional que las enseñanzas artísticas "distraen" de las mencionadas materias "imprescindibles" como la Lengua, las Matemáticas, el Inglés, etc. En definitiva, sabemos menos de temas artísticos y estéticos que de cualquier otra materia escolar. Además, asistimos a un paulatino deslavado de los bachilleratos de arte, donde pierden carga lectiva muchas materias de la especialidad artística en favor de otras más generalistas.

En este panorama incierto es difícil integrar los procesos creativos de desarrollo artístico en las aulas tradicionales y ofrece mayor reto aun su tratamiento en las aulas virtuales. La tarea de aprendizaje que hemos presentado pretende facilitar algunas referencias perfectamente viables.

Dejamos a continuación una captura de Voicethread para que haciendo <clic> sobre ella se acceda a pantalla completa a nuestro museo imaginario 

Construyendo nuestro Museo Imaginario. Tarea de aprendizaje artístico de 2º bachillerato. 

En la próxima entrada seguiremos ofreciendo otras tareas de aprendizaje artístico que complementen lo que hemos mostrado en este artículo. <strong >¡Continuaremos...!

<strong >

(*) Manuel Pérez Báñez es Profesor y Jefe del <em >Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Te puede interesar:
El compromiso del arte
+Arte
<strong >
LOS DRAGONES DE...
<strong >
☆☆ Días de cine ☆☆

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_