_
_
_
_
_

Las vacaciones mediterráneas de un emprendedor digital

El fundador de la herramienta Soundcloud, Alex Ljung, le revela a la casa Ferragamo cómo son sus planes para el futuro inmediato

Carlos Primo

Es difícil precisar el momento exacto en que la plataforma social de música Soundcloud dejó de ser el secreto mejor guardado de la industria musical para convertirse en un fenómeno global. Puede que fuera cuando el rapero Snoop Dog declaró haber rastreado en ella para encontrar artistas desconocidos con los que colaborar. O cuando una adolescente australiana desconocida llamada Lorde la eligió para estrenar Royals, el tema que la catapultaría al firmamento pop. Lo que está claro es que la evolución de Soundcloud es uno de esos casos de éxito que definen como pocos el signo de los tiempos. Y en su origen, como suele suceder, apenas era una buena idea extremadamente sencilla.

“Desde hace un par de años, la tecnología para crear sonidos se ha vuelto mucho más simple”, afirma uno de los fundadores de Soundcloud, Alex Ljung, en el primer episodio de la nueva serie #FerragamoEscape, una colección de filmaciones con que la marca italiana Salvatore Ferragamo quiere dar voz a personalidades decisivas de nuestro tiempo. Junto al fotógrafo Johannes Huebl y el piloto Mathias Lauda, Ljung ha sido elegido por su perfil creativo y también por su talento para tomarle el pulso a la era digital. Su propia trayectoria es una prueba de ello. Este ingeniero de sonido sueco trabajaba como productor cuando decidió crear, junto a su socio Eric Wahlforss, un sistema que les permitiera compartir pistas de audio de forma ágil y sin problemas de almacenamiento. Ambos se habían conocido estudiando en Estocolmo, pero la bombilla se les encendió en Berlín, donde residían.

Era 2008, Myspace empezaba a perder fuelle y el auge de Facebook demostraba que las fórmulas ganadoras tenían que basarse en la flexibilidad. Soundcloud es, en cierto modo, una síntesis de esas ideas. Un año después, la revista Wired lo tenía claro: ““Soundcloud cuestiona la hegemonía de Myspace como la plataforma musical de la era de Twitter”, sentenciaba. Los augurios eran, una vez más, acertados. Empleada inicialmente por músicos y productores que querían compartir temas, mixtapes y maquetas, sus doscientos millones de usuarios mensuales la han convertido en una entidad capaz de hablarle sin complejos a la industria musical.

A principios de mes, Alex Ljung anunciaba que había llegado a un acuerdo con la sociedad que representa a más de 20.000 discográficas independientes para poder difundir sus fondos de forma legal. La gestión de los derechos de reproducción, que suscitaba recelos por parte de la industria, ahora está en una situación mucho más clara: desde que comenzó a introducir publicidad, Soundcloud ha pagado unos dos millones de dólares en royalties, y su perfil especializado (con un público mayoritariamente orientado hacia la música electrónica, el hip hop y los sonidos experimentales) resulta enormemente atractivo para discográficas como Beggars Group (FKA Twigs) o la histórica Warp (Aphex Twin, Boards of Canada o Battles).

Con estas perspectivas de futuro, no cabe duda de que Soundcloud es un proyecto plenamente contemporáneo cuyo creador se ha ganado a pulso un lugar propio entre los emprendedores del momento. Por eso no extraña que Alexander Ljung sea uno de los hombres que Ferragamo ha seleccionado para comunicar uno de los proyectos más ambiciosos y personales de la marca: el lanzamiento de MTO Driver, un programa que permite personalizar los icónicos zapatos de conducción de la firma italiana a través de cien permutaciones que afectan a sus materiales y acabados. La famosa “suela invisible”, ergonómica y flexible, del modelo Driver se mantiene inmutable, pero cambian los colores, los tipos de piel (de cocodrilo, avestruz o ante) y la posibilidad de incluir iniciales e inscripciones. La clave es la personalización absoluta de cada diseño, al igual que la personalidad de Ljung ocupa una posición central en esta #ManStory que el emprendedor ha rodado durante unas vacaciones italianas. Sin duda, una buena metáfora visual del éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_