_
_
_
_
_

El talento español encuentra refugio en Londres

Entre 2013 y 2014 llegaron 12.434 emigrantes de entre 20 y 34 años a la capital británica

El extremeño Jesús María Rama en la estación de Stratford (Londres).
El extremeño Jesús María Rama en la estación de Stratford (Londres).EdP

En Portobello Road, en el barrio de North Kensington (Londres), es casi imposible pasear 10 metros sin oír castellano. En esta zona del oeste de Londres, el mayor gueto español de la capital británica, se agrupan dos tiendas de ultramarinos, tres restaurantes, una escuela de fútbol y el único colegio español de la ciudad. Desde el comienzo de la crisis económica, hay más españoles que nunca: llegan jóvenes con trabajo asegurado o en busca de él a Londres. Solo entre 2013 y 2014 emigraron a Reino Unido, con la capital inglesa como principal destino, 12.422 españoles, más que a ningún otro país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
Fuga a Londres
Expatriados por la crisis
El 89% de los españoles que emigran en busca de empleo cuenta con educación superior
Separadas por la crisis

Una de ellas es Elena García, arquitecta de 28 años, que llegó a Londres por la falta de expectativas laborales a mediados de 2014 tras acabar la carrera en Madrid. El pasado febrero la contrataron en RISE Design Studio, un estudio en pleno centro de la capital británica. "Aunque en un futuro me gustaría regresar, creo que es muy difícil que vuelva a haber un mercado lo suficientemente grande como para que todos los arquitectos tengamos trabajo", dice García.

Sus días, de lunes a viernes, son casi siempre los mismos. Se levanta a las seis de la mañana, entra dos horas después en el estudio y a las seis de la tarde da una vuelta con su pareja por el centro si el tiempo lo permite. Su novio, también arquitecto, emigró a Londres desde Madrid con trabajo unos meses antes que ella. "En el caso de que volvamos, creo que tendríamos que montar un negocio de otra cosa en España para ganar dinero y poder hacer arquitectura allí", cuenta.

Proyectos como una página de eventos y un periódico han nacido al calor de la emigración

La llegada de jóvenes cualificados con un porvenir aciago en España ha sido una constante en los últimos tiempos. En 2001 había 19.047 españoles en la capital inglesa, y en el último censo realizado, en 2011, la cifra superaba a la de una ciudad como Tudela (Navarra), con 35.880 residentes, un 60% más que diez años antes, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés). El nuevo talento español escapó a Londres y llegaron arquitectas, periodistas, informáticos, abogadas, enfermeros o publicistas. Pocos sectores se salvaron de la crisis, y la comunidad española de Londres engordó como una bola de nieve. Los resultados son visibles: nuevas empresas, asociaciones en creación o la primera escuela de fútbol.

Las iniciativas florecieron y en mayo de 2010 nació El Ibérico, el único periódico exclusivamente para españoles. Paco de la Coba, periodista, creador y director, decidió arriesgarse tras pasar por restaurantes y prácticas en la BBC. La idea surgió a tenor de su experiencia en el Express News, el periódico latinoamericano de Londres. "Pretendíamos sobrevivir unos años y lo logramos. Supongo que el diario, conmigo como director, tiene fecha de caducidad porque quiero regresar a España. Lo importante es que se mantenga como plataforma para los españoles que están aquí", cuenta. El Ibérico distribuye su tirada, de 12.000 ejemplares, cada 15 días en 200 puntos de Londres, en Leeds, Manchester y Dublín y, si el rumbo no cambia hasta final de año, llegará a Edimburgo.

En 2011 había 35.880 españoles en Londres, una cifra superior a la de una ciudad como Tudela (Navarra)

De la Coba tardó en acomodarse a una ciudad cara, con un clima distinto y en la que viven más de ocho millones y medio de personas, un millón y medio más que la suma de las cinco capitales españolas más pobladas. La dificultad para adaptarse también la sufrió Jesús María Rama, periodista y productor audiovisual de 27 años. El pasado mayo, Rama tomó la determinación de abrir una asociación para ayudar a nuevos emigrados con cinco compañeros de un grupo de Facebook de Españoles en Londres. Desde que surgió la idea, ya se han reunido tres veces en el Centro Gallego de la ciudad para trabajar en este proyecto incipiente. "Queremos ayudar a los españoles que llegan a solucionar problemas con el médico, multas, contratos de alquileres; ofrecer servicios y soluciones legales, algo que pueda servir para que los próximos emigrantes sientan que tienen un lugar que les respalda", dice Rama, que llegó a finales de 2014 porque con lo que ganaba en España no podía crear una familia.

Españoles en Londres

En 2011, según el último censo realizado, había en Londres 35.880 españoles residentes, cuando en 2001 la población emigrada desde España y asentada en la capital inglesa alcanzaba la cifra de 22.480, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS en sus siglas en inglés). Los datos muestran un aumento del 60% en tan solo diez años.

En 1991 la cantidad de españoles residentes era de 19.047, lo que implica un incremento del 18% en 2001, según datos de la misma oficina.

La asociación, a la que todavía no han bautizado, tendrá preparada una página web en un mes. "Si crece, si los españoles siguen llegando, nos gustaría pedir ayuda a la embajada para tener un local propio", dice. A pesar de que está emprendiendo, su idea, como la de muchos hijos de la crisis que se vieron obligados a buscar refugio en Londres, es volver a España.

Aunque Rama siempre quiso tener experiencia internacional, nunca habría elegido Londres si hubiera tenido expectativas de encontrar trabajo en España. Sin embargo, la capital inglesa es, con Nueva York, la ciudad extranjera más atractiva laboralmente para los jóvenes españoles, según una encuesta realizada por Young Business Talents. Patricia Israel, de 28 años, llegó con una beca Erasmus en 2010 y al terminarla decidió quedarse y estudiar un máster en organización de eventos. En 2012 creó Genteventos, una guía web de acontecimientos españoles en Londres: "Había un mercado, y en vez de trabajar para otros, comencé con esto", cuenta Israel, licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual.

La emigración de estos últimos años ha propiciado que todos estos proyectos cuajen. Entre 2008 y 2013 emigraron a Reino Unido 17.434 españoles de entre 20 y 34 años, según el INE. El barrio de North Kensington ha sido históricamente el más español, pero la emigración desde España es una diáspora que ha adquirido distintas aristas, difícil de contar. Los emigrantes traspasaron Portobello Road y se asentaron en otras zonas de la ciudad en función de su bolsillo, aunque aún permanecen huellas españolas en esta calle, como el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, en el que hay alrededor de 650 alumnos. Algunos de sus empleados son hijos de la crisis. Tomás Ruiz, entrenador de fútbol de 39 años, llegó a la capital británica en 2012, el mismo año en el que creó, en colaboración con el instituto, la primera escuela de fútbol base de españoles. De lunes a viernes entrena a 90 niños de siete equipos distintos y los sábados, en Baker Street, la calle a la que el cantante Gerry Rafferty dedicó un tema en 1978, la escuela española compite con clubes ingleses de fútbol base. Ruiz, como otros, vio en Londres una comunidad de españoles, un hueco de mercado y se atrevió a montar un negocio, la escuela de fútbol, que, al menos de momento, funciona.

Más jóvenes emigrados

La emigración de jóvenes españoles ha incrementado en los últimos tiempos. Entre 2002 y 2007, años anteriores a la crisis económica, llegaron 13.024 personas de entre 16 y 34 años a Reino Unido, según el Instituto Nacional de Estadística.

En los seis años posteriores, entre 2008 y 2013, el número de jóvenes españoles que se fueron a Reino Unido fue de 18.701, un 43% más que en el sexenio anterior, según datos del mismo organismo.

Más información
Los jóvenes toman las riendas
Medio millar de firmas españolas se dedican a la economía colaborativa
La familia ya no es cosa de dos
Los Ayuntamientos rejuvenecen
Cómo ser un ‘millennial’ de éxito
Relevo en la élite deportiva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_