_
_
_
_
_
Tuitologia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En la red no hay pasado

Hillary Clinton se estrena en Instagram, Iggy Azalea cambió pero sus tuits quedarán para siempre y Kendall Jenner dice "odiar las redes sociales" porque es un "mundo falso"

Tom C. Avendaño
Iggy Azalea.
Iggy Azalea.Cordon Press

Decisiones difíciles

En las redes sociales, el más alocado intenta retratarse como persona y el más sabio asume que es mejor sugerirlo todo. La candidata a la presidencia Hillary Clinton es de las mejores en este estilo. Y eso que se estrenó en Instagram el miércoles. Su primera foto: nueve trajes pantalón con los que tanto le gusta identificarse. Tres rojos, tres blancos y tres azules, los colores de la bandera estadounidense. Y el pie de foto, “Hard choices”, decisiones difíciles, el título de su autobiografía. La foto no dice nada pero sugiere y fusiona todas sus caras: mujer, famosa, política.

View this post on Instagram

Coming soon: Hillary on the fights that matter.

A post shared by Hillary Clinton (@hillaryclinton) on

En la red no hay pasado

La rapera australiana Iggy Azalea pasó los años anteriores a su fama retratándose en redes sociales, lo que siempre provoca el mismo dilema: si la gente cambia pero los tuits pasados no, si lo que uno pensó una vez acaba en la eternidad, ¿puede afectar a un trabajo posterior? En el caso de Azalea, sus pensamientos de hace años fueron tuits homófobos, sobre “bollos” y “maricones”. Su trabajo presente era el desfile del orgullo gay de Pittsburgh. Ambas situaciones colisionaron el lunes, y la rapera fue despedida el martes. La incorrección política es, ahora, un crimen que no caduca en la Red.

Kendall Jenner.
Kendall Jenner.cordon press

“Odio las redes sociales”

Kendall Jenner, de 19 años, modelo y hermanastra de Kim Kardashian –reina del selfie–, ha hecho una reflexión sobre lo virtual: que quizá todo lo que se ha dicho dure solo una generación y la siguiente compense nuestros excesos. “Odio las redes sociales: tiro mi teléfono para no verlas”, decía al Sunday Times y a sus casi 30 millones de seguidores en Instagram. “Es un mundo falso si lo piensas”. Sorprende que alguien tan joven haga esta reflexión. Quizá, muy lentamente, lo más chic empezará a ser lo más real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_