_
_
_
_
Tentaciones
_
ESCUCHA ESTO

Calle 13 está por Ada Colau

René Pérez nos da su visión de la política y la vida

El primer tweet de Ada Colau tras ganar las elecciones al ayuntamiento de Barcelona fue para responder a las felicitaciones de René Pérez, vocalista de Calle 13. El dúo puertorriqueño siempre estuvo interesado por el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por otros movimientos de protesta como el 15M. Fiesta y conciencia social no tienen por qué estar reñidas. Puedes comprobarlo estos días en sus próximos conciertos en España, los últimos antes de que Residente y Visitante se tome un descanso para centrarse en sus carreras en solitario. Llamamos a René Pérez a Nueva York para interesarnos por su aprendizaje político y sus enfoques sociales.

Puerto Rico

"Es un país donde, desde que naces, estás politizado. Somos una colonia y creces viendo dos banderas, así que haces más preguntas. Te inquieta hablar español, pero hacer el juramento de la escuela en inglés. Mi familia tenía inquietudes políticas. Por ejemplo, mi papá siempre estuvo implicado en ayudar los trabajadores. También participó en los años ochenta en unas brigadas de ayuda a Nicaragua. Mi hermana mayor, que fue un modelo para mí y para todos mis hermanos, estuvo en los campamentos de La Habana en Cuba. Eso no era común en Puerto Rico. Yo empecé a militar socialmente en la universidad, aunque ya desde pequeño mi papá me llevaba a manifestaciones. Mi mamá trabajaba con la iglesia y era socialmente activa. También la acompañaba en sus actividades. Por la postura de mis padres, yo repartía banderas del partido independentista en la calle".

La Perla

"Lo que me gustó de Ada es que trabaja cerca de la gente, que es lo que debería ser la política"

"Estudié en el Viejo San Juan y trabajé mucho allí. Especialmente en el barrio de La Perla, enfrente de donde yo vivía. Ya sabes que Calle 13 le dedicamos una canción a esa zona, con la colaboración de Rubén Blades. Mi hermana hacía activismo allí y yo daba talleres de arte, clases de fotografía y cosas así. Tampoco es que fuera un líder activista, pero hacía mucho trabajo de colaboración. Estar con los chamaquitos, trabajando con arte y vídeos, también es importante. Está bien dedicarles una parte de tu tiempo. Cuando fui a estudiar a la universidad de Georgia, en Estados Unidos, perdí un poco el contacto con las luchas sociales, pero luego lo recuperé".

Ada Colau

"Lo que me gustó de Ada, cuando la conocí, es que trabaja cerca de la gente, que es lo que debería ser la política. Se preocupa por las necesidades de las personas corrientes. Escogerla ha sido un acto de madurez de los votantes. Desde fuera, en otros países, se la ve a Colau como un ejemplo. En Puerto Rico es difícil que una activista llegue a una alcaldía. A Manuela Carmena no la conozco tanto, pero creo que va por ese camino también. Otro movimiento español interesante es Juventud Sin Futuro, que enseña a la gente joven a tomar conciencia y organizarse. Se están viralizando propuestas como el 15M, Occupy Wall Street o el movimiento estudiantil que impulsó Camila Vallejo en Chile".

Podemos

"Es un movimiento que tiene empuje y que va a seguir creciendo. La gente con poder han tratado de "bajonearles" con los argumentos más cursis y más "clichosos" del mundo. La acusaciones políticas que reciben son tan pobres que les hacen quedar bien en todo el mundo. Visto desde fuera, España parece Estados Unidos en los años cincuenta: cuando alguien pide justicia social le acusan de comunista. Así de bajo ha caído el debate político. Es un truco muy anticuado. Además no engañan a nadie porque se nota quién está cerca de la gente y quién no".

Posdata

"Cuando escribo una canción, no pienso en qué cabe y qué no cabe políticamente en Calle 13. Simplemente hablo sobre lo que me interesa: fiesta, sexo, religión, política...Muchas veces noto que nos quieren etiquetar y encasillar. Como no hay muchos artistas mainstream que trabajen temas sociales nos intentan a nosotros colgar ese papel. Pero también hacemos letras absurdas, como los otros superventas. Lo que intento es componer canciones accesibles, que sean poéticas, pero no pretenciosas. Muchas veces escribir algo complejo resulta más fácil que escribir algo sencillo. Lo complicado es hacer algo accesible, inteligente y con sustancia que pueda comprender todo el mundo".

Calle 13 actuarán en Barcelona (12 de junio), Sevilla (13 de junio, Festival territorios), Valencia (14 de junio, Plaza de toros), Bilbao (16 de junio), Gijón (1 de julio, Festival Metropoli), Madrid (2 de julio, Barclaycard Center), Quintana de la Serena, Badajoz (11 de julio, Festival Granirock), Mallorca (14 de julio, Mallorca Roots festival), Portamérica festival (17 de julio) y Pirineos Sur (18 julio).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_