_
_
_
_
_

El divorcio que tiene atrapado al club Chivas de Guadalajara

Los empresarios Jorge Vergara y Angélica Fuentes ponen fin a su matrimonio mientras continúan la disputa sobre el Grupo Omnilife

Sonia Corona
Vergara y Fuentes, en una foto de Instagram.
Vergara y Fuentes, en una foto de Instagram.Instagram

Los empresarios Jorge Vergara y Angélica Fuentes eran, hasta el 1 de abril, un matrimonio ejemplar en el mundo de los negocios en México. Juntos llevaron a lo más alto al Grupo Omnilife y sus tres grandes empresas: los suplementos alimenticios Omnilife, los productos de belleza Angelissima y el club de fútbol Chivas de Guadalajara. En los últimos dos meses esa imagen de perfección se ha derrumbado y ha dado paso a una batalla legal por la dirección del grupo. Antes que el divorcio, la lucha fue por el dinero.

Vergara finalmente ha pedido el divorcio a Fuentes ante los tribunales y ha exigido la custodia de sus dos hijas, Valentina y María Ignacia, de 2 y 4 años. Los empresarios contrajeron matrimonio en 2008 en una fastuosa boda en la India, de la que en México se conocieron los detalles a través de las revistas del corazón. La pareja se casó por el régimen de bienes separados, así que han llevado la batalla por Omnilife como dos socios que demandan, cada uno por su lado, sus derechos. Vergara, de 60 años, posee el 51% de la firma; Fuentes, de 52 años, el 49%.

En medio de la pelea por la empresa, Jorge Vergara se ha detenido para tranquilizar a los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Chivas de Guadalajara es la joya de la corona: el equipo más emblemático de México y que se jacta de tener solo jugadores de esa nacionalidad. Además, la venta de sus derechos en EE UU son los más costosos apenas por debajo de los del Barcelona y el Real Madrid. "El que se divorcia soy yo, no Chivas. Chivas sigue como equipo muy firme, muy sólido, no me casé con Chepo [José Manuel de la Torre, el entrenador] entonces no hay divorcio con Chivas, mi divorcio es con Angélica", ha dicho Vergara a la prensa mexicana.

La disputa sobre el control del Grupo Omnilife ha confundido a más de uno sobre quién de los dos está al mando. Mientras los tribunales lo deciden, la FMF ha reconocido a Vergara como propietario del club Chivas. “Hemos recibido una serie de notificaciones de los abogados de ambas partes, ha habido amparos de un lado y de otro. Al día de hoy la claridad en la propiedad del equipo Chivas le corresponde al señor Jorge Vergara", ha dicho Decio de María, presidente de la Liga Mx y próximo líder de la FMF.

Vergara ha denunciado a su todavía esposa por administración fraudulenta en Omnilife. El empresario reclama que Fuentes intentó vender acciones de sus empresas por 4.000 millones de pesos (260 millones de dólares) falsificando su firma. Omnilife es una compañía con 6.000 empleados en 19 países que facturó en 2013 unos 1.700 millones de dólares. Además, el empresario ha acusado a Fuentes de vender 21 obras de arte, patrimonio del grupo, a un precio 100 veces menor al de sus avalúos causándole pérdidas por 27 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

Fuentes había guardado silencio hasta que se presentó en mayo en un panel del Foro Económico Mundial en Cancún. Sus abogados reclaman su puesto como presidenta ejecutiva de Omnilife y la empresa de cosméticos que ella creó, Angelissima. La empresaria niega que tuviese la intención de defraudar a su esposo y ha pedido una tregua. “Confío en que Jorge (Vergara) se conducirá con el más alto estándar ético, como yo siempre lo he hecho. No pido otra cosa. No obstante, aún mantengo la esperanza de que Jorge y yo podamos separar las cuestiones personales de las profesionales, pues ambos tenemos que velar por el interés superior de nuestras hijas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_